29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Audiencia Nacional aplica el principio “in dubio pro reo” tras concluir que las pruebas contra el acusado “no son concluyentes”

El expresidente del FC Barcelona ,Sandro Rosell, absuelto de blanqueo de millonarias comisiones de la Confederación Brasileña de Fútbol

Sandro Rosell, absuelto por la Audiencia Nacional  por falta de pruebas concluyentes
Sandro Rosell, absuelto por la Audiencia Nacional por falta de pruebas concluyentes
La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, quien se enfrentaba a 6 años de cárcel acusado de blanquear dinero de las comisiones recibidas por el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira. A Rosell, que ha pasado dos años en prisión preventiva, se le ha aplicado el principio de “in dubio pro reo”, es decir, en caso de duda se falla a favor del reo, debido a que “las pruebas no son concluyentes“.

La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y a los otros cinco acusados de blanquear comisiones por los derechos de audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y un contrato de esponsorización con Nike. La Sala ha confirmado que, tras haber valorado las pruebas practicadas en el juicio, no se han podido acreditar las acusaciones y, por tanto, ante las dudas evidentes, debe primar el principio de in dubio pro reo, es decir, en caso de duda, falla a favor del acusado.

Sandro Rosell, junto a su mujer, Marta PIneda.

Además de Rosell, también han sido absueltos otros cinco acusados de blanquear 20 millones de euros de las comisiones por los derechos audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol y de un contrato con Nike.

Sentencia completa.

Al finalizar el juicio, el fiscal modificó sus conclusiones provisionales y solicitó una pena para Rosell de seis años de cárcel por delitos de blanqueo de capitales y grupo criminal, cinco años para el gestor andorrano Joan Besolí y penas de entre 1 año y 11 meses y 1 año y medio para la mujer del expresidente de FC Barcelona, Marta Pineda, y los otros tres acusados, Pedro Andrés Ramos, José Colomer y Shahe Ohannessian.

La  Sección Primera de la Sala de lo Penal argumenta su decisión en que tras haber analizado las pruebas, solo pueden  llegar hasta hasta un cierto punto en el que se ha debido aplicar el principio in dubio pro reo.

Rosell ha pasado dos años en prisión preventiva. 

Rosell quedó en libertad el pasado 27 de febrero al inicio del juicio, después de llevar en prisión preventiva desde el 25 de mayo de 2017 y haber solicitado su libertad en una docena de ocasiones.  Al final de las sesiones del juicio, el fiscal José Javier Polo rebajó de 11 a seis los años de prisión que pedía para Rosell por blanquear supuestamente veinte millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de los que le acusaba de haberse quedado con al menos 6,5 millones.

Además, el fiscal también rebajó la solicitud de 10 a cinco años de cárcel para el socio de Rosell, el abogado andorrano Joan Besolí, y de siete a un año y 11 meses para su esposa, Marta Pineda. Asimismo lo hizo respecto a tres presuntos testaferros para quienes pedía entre seis y ocho años de cárcel y ahora entre un año y seis meses y un año y 11 meses.

Rosell siempre ha defendido que todas las transferencias y operaciones que la Fiscalía veía delictivas se realizaron conforme a la legalidad.

COMPARTIR: