29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DURANTE LOS DISPAROS, QUE TERMINARON CON TRES MUERTOS Y TRES HERIDOS, AGENTES NACIONALES Y GUARDIA CIVIL "DUDARON SOBRE quién DISPONÍA materia ALLÍ"

Policías reclaman un protocolo tras el tiroteo en Ciudad Real: "Hubo disputas sobre quién debía actuar"

El suceso que se produjo en el día de ayer hubiera sido peor si no se hubiera contado con la intervención de un policía nacional, perteneciente a la Comisaría de Puertollano, quién para proteger a los heridos que se encontraban tumbados en el suelo y junto con el autor de los disparos, cruzó su coche entre ellos para utilizarlo de parapeto, consiguiendo salvarles la vida.

El aparatoso tiroteo tenía lugar este miércoles en la carretera entre Argamasilla y Villamayor de Calatrava en Ciudad Real, dejando tres muertos y tres heridos debido a una disputa familiar entre un francotirador y su padre. El autor de los disparos, un hombre de 50 años era abatido por los Cuerpos de Seguridad y posteriormente fallecía; su padre, por otro lado, de 81 años, se encuentra herido y ha sido ingresado en el Hospital de Puertollano. 

El suceso comenzó con una disputa familiar, tras la que el hombre de 50 años se atrincheraba en un chalet de la carretera CR-4116 y comenzaba a disparar a todos aquellos que pasaban por la zona. Como consecuencia de esos disparos, ha muerto un policía loca de Argamasilla de Calatrava, un agricultor que se encontraba por la zona y el propio autor de los hechos. El servicio de Urgencias y Emergencias del 112 en Castilla-La Mancha confirmó que los disparos habían comenzado a las 10:30 horas de la mañana. 

La rápida actuación de un policía nacional 

El suceso habría acabado de la peor manera de no ser por la intervención de un policía nacional de la Comisaría de Puertollano, que pudo evitar que la tragedia fuera a peor. Para proteger a los heridos, cruzó su coche para que sirviera de escudo contra las balas y consiguió salvarles la vida. 

El policía nacional ha actuado jugándose la vida, al igual que el resto de sus compañeros y de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local que se encontraban en el momento de los hechos. Los dos coches de patrulla que llegaron primeros a la zona, fueron uno de la Policía Local y otro de la Guardia Civil, que fueron recibidos a tiros. Cada una de las partes, estaba formada por dos agentes. Uno de los agentes municipales, A.C.G de 41 años, ha fallecido de un tiro en la cabeza y su compañero Javier, resultó herido de un disparo en la cadera. 

Hay que buscar un protocolo de actuación

Fuentes policiales cercanas a lo ocurrido expresan a elcierredigital.com su deseo de “reclamar un protocolo”. Se muestran indignados ante lo sucedido y explican que no entiendo cómo es posible que “en estos momentos no exista ni haya un protocolo o una orden y no sepan qué hacer y cómo actuar”. Cuentan que se creó un disputa ente la Policía Nacional y la Guardia Civil, sobre quién debía intervenir y como tenía que ser la actuación contra la persona que estaba atrincherada y disparando: “Me parece tremendo que surjan peleas y situaciones en las que discutan sobre quién dispone de materia o no y sobre quién debe actuar”. 

policia_guardia_civil

Policía y Guardia Civil.

Son momentos donde “no se puede hacer la guerra como cada uno entienda que hay que hacerla”, explican fuentes policiales. Lo que es objetivo de todos es “luchar contra los malos” y es por ello, que entrar en quién tiene las competencias de la zona rural, si la Guardia Civil o la Policía que viene de Puertollano, solo sirve para ralentizar la situación. Se tuvo que recurrir al blindado de los bancos para sacar a las víctimas, porque al final de “lo que se trata entre todos es de preservar la vida de los ciudadanos”. 

Estas situaciones como la del tiro producido ayer en Ciudad Real, son situaciones puntales, pero aun así, fuentes policiales reclaman un protocolo de actuación porque “es importante tener en cuentan también las situaciones puntales, en momentos de crispación hay que encontrar a alguien con condimento de causa”, defienden. 

COMPARTIR: