28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las autoridades han alertado sobre el "timo de la llamada perdida" y advierten de no devolver la comunicación a estos números con prefijos inusuales

La Policía advierte de un nuevo sistema de estafa basado en llamadas perdidas internacionales

La Policía Nacional española hace un llamado de atención a la población para tomar precauciones sobre el nuevo sistema de estafa. Las autoridades advierten sobre las llamadas perdidas con prefijos internacionales provenientes de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania, Bosnia, entre otros. Los que devuelven la llamada a estos números son quienes caen en el engaño, perdiendo grandes sumas de dinero que te facturan en tu cuenta de teléfono.

En todas partes del mundo hay alguien pensando en engañar a los demás mediante estafas para beneficiarse económicamente a costa de aquellos que están menos atentos o actúan con inocencia. Por esta razón, siempre que conocemos sobre nuevos métodos de engaño intentamos dar conocimiento de ellos. Recientemente la Policía Nacional ha alertado sobre un nuevo sistema de estafa que radica en la realización de llamadas perdidas con prefijos internacionales.

Los más curiosos toman la decisión de replicar la llamada para averiguar el motivo de la misma, pero ésta, es una de las advertencias que hace la Policía Nacional. Bajo ninguna razón, deberás devolver la llamada al número de teléfono. Además, al ser llamadas automatizadas, los números telefónicos suelen ser muy variados, sin embargo, las autoridades se han encargado de señalar algunos de estos prefijos internacionales.

Números estafadores

Cuando recibimos llamadas de números extraños por curiosidad o desconocimiento tendemos a devolver la llamada para averiguar el motivo del contacto. Lo que desconocemos, es que el propósito de estas llamadas es incluir en nuestra tarifa telefónica una suma de dinero adicional de la que el emisor o timador recibe una parte, lo hacen reteniéndonos en la llamada con lo que habitualmente son locuciones automáticas, evitando de esta forma que colguemos de manera inmediata. 

Tweet de la Policía Nacional alertando sobre los prefijos internacionales estafadores.

La Policía Nacional ha marcado como números estafadores las llamadas provenientes de números de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania y Bosnia, también han advertido del prefijo de Mali (+223) o de Libia (+218)

¿Como evitarlas?

La mayoría de los teléfonos móviles tienen la opción de bloquear las llamadas desde el propio menú. Por lo que si bloqueamos directamente estos números podremos dejar de recibir estas llamadas. Si por lo contrario, nuestro móvil no cuenta con esta posibilidad existen numerosas aplicaciones fáciles de adquirir: Lista Negra, Bloqueador de llamadas ó Calls Blacklist (para Android).

Procede a bloquear inmediatamente el número sospechoso

Otra manera de evitar ser víctima de esta posible estafa y como hemos dicho anteriormente es no devolviendo la llamada telefónica sumando el bloquear el número sospechoso, a no ser que se trate de un número que reconozcas de algún conocido o familiar, en caso tal no existirá ningún riesgo. 

La mejor forma de estar alertas ante esta clase de timos es tener cuidado con los números que marcamos para no incurrir en gastos adicionales a los que aun que intentemos posteriormente reclamar, habremos caído de manera voluntaria. 

COMPARTIR: