20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cometían los robos en horario matinal cuando las familias salían a realizar sus actividades diarias habituales

Cae una peligrosa banda responsable de 21 robos con fuerza en viviendas habitadas de las Islas Canarias

La Guardia Civil arresta a uno de los integrantes de la banda
La Guardia Civil arresta a uno de los integrantes de la banda / Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil han detenido a un grupo criminal especializada en robos con fuerzas en viviendas habitadas de las Islas Canarias. La Benemérita ha arrestado a seis personas por ser los presuntos autores de diversos delitos.

En el marco de la operación ‘Fractura Norte’, la Guardia Civil ha desmantelado una peligrosa banda especializada en robos con fuerza en viviendas habitadas de las Islas Canarias.

Los agentes han detenido a seis personas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, 21 robos con fuerza en el interior de viviendas habitadas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas de fuego y varios delitos contra la seguridad vial.

Este dispositivo comenzó cuando la Guardia Civil detectó un posible asentamiento en la isla de Tenerife de un peligroso grupo criminal dedicado al robo con fuerza en el interior de viviendas de diferentes islas usando siempre el mismo modus operandi.

Durante las investigaciones realizadas por los efectivos se consiguió acreditar la presencia de esta banda formada por al menos 6 personas en la isla de Tenerife, quienes además de cometer delitos en esta isla, también asaltaban casas en las islas de La Palma y Gran Canaria.

La mayoría de los robos se cometían en el horario matinal cuando las familias salían a realizar sus actividades diarias habituales. De esta manera podían llevar a cabo de ilícitas penales con la seguridad de que no iban a encontrar oposición por parte de los residentes de las viviendas.

La_Guardia_Civil_durante_uno_de_los_registros

La Guardia Civil durante uno de los registros | Guardia Civil

Para acceder a las casas rompían el bombín de la puerta y de la multitud de gestiones practicadas durante los meses de investigación se pudo constatar como los miembros de la banda realizaban varios robos en una misma mañana, al mismo tiempo que vigilaban e incluso fotografiaban otros domicilios que serían objeto del mismo hecho delictivo a posteriori.

Conocían la metodología de vigilancia policial

Los seis integrantes de la organización criminal poseían un amplio conocimiento de la metodología policial en cuanto a las vigilancias, y por ello, tomaban grandes medidas de seguridad para evitar ser seguidos. Incluso contaban con personas ajenas a la banda que les avisaban por donde circulaba la policía.

El grupo usaba vehículos de alquiler a nombre de terceras personas con el fin de eludir su responsabilidad en caso de cualquier imprevisto o incidentes. Los investigadores, tras reunir indicios suficientes y con la correspondiente autorización judicial, la Guardia Civil llevó a cabo siete registros domiciliarios ubicados en las localidades de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Fasnia y Arona, en la que participaron diversas unidades pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife.

Material_sustraido_por_la_banda

Incautación del material sustraído por la banda | Guardia Civil

Durante los registros se encontraron tres escopetas, que previamente habían sido sustraídas en un domicilio del municipio tinerfeño de Icod de los Vinos, así como multitud de objetos robados de las viviendas tales como: teléfonos móviles, objetos electrónicos, joyas, relojes, dinero en efectivo, dos turismos, una motocicleta y diversos utensilios utilizados para realizar los hurtos.

Más de cuarenta robos

Con esta operación se ha desarticulado un grupo criminal que también podría estar implicado en más de cuarenta robos en Canarias, ya que era una banda muy activa en sus acciones delictivas.

Los arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Icod de los Vinos, quién ha dirigido toda la investigación, decretando el inmediato ingreso en prisión preventiva y sin fianza de todos los acusados.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Equipo Territorial de Policía Judicial de Puerto de la Cruz y del Área de Investigación del Puesto Principal de Icod de los Vinos.

COMPARTIR: