20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El dueño de la casa que recibió el tiro es miembro de Sortu y su hija es militante de la organización juvenil Ernai

Un expolicía pariente del exlehendakari Ibarretxe dispara contra el caserío de una familia abertzale en Amurrio

El exlehendakari Juan José Ibarretxe.
El exlehendakari Juan José Ibarretxe.
El Policía Nacional jubilado, de 74 años, abrió fuego contra un caserío en Amurrio el pasado domingo 6 de enero por la mañana y este jueves fue detenido.

La Ertzaintza detuvo estge jueves a un expolicía nacional de 74 años cómo presunto autor de un disparo contra la ventana de la cocina de un caserío en Amurrio (Álava) perteneciente a una familia de izquierda abertzale. El suceso ocurrió el pasado día de Reyes, 6 de enero, a las 11:15 de la mañana.

Según el medio airaldea.eus el proyectil de 9 mm disparado por el exagente entró por la ventana del caserío situado en el concejo de Lezama, atravesó el cristal e impactó contra la pared de la cocina donde había una bandera que defiende los derechos de los presos vascos.

Juan José Ibarretxe.

La familia, que ya presentó su correspondiente denuncia, es conocida en la localidad por ser miembros de izquierda abertzale. De hecho, el padre es miembro de Sortu y la hija es militante de la organización juvenil Ernai.

Familiar del exlehendakari Juan José Ibarretxe

El policía nacional jubilado, el cual ya ha negado ser el autor de los hechos, es familiar del exlehendakari del País Vasco, Juan José Ibarretxe. Por su parte, testigos citados por la revista mencionada descartan que el disparo pudiera ser obra de un cazador, dado el calibre de la bala, o fuera por disputas familiares.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, habló sobre este hecho recalcando que todo parecía ‘’obra de un incontrolado’’, pero que los hechos llegaron ‘’en un contexto concreto’’ en el que España ‘’se está produciendo una auténtica involución democrática’’ donde el Estado está ‘’recurriendo a la fuerza’’, ya que ‘’no tiene proyecto democrático para Cataluña ni para Euskal Herria’’.

COMPARTIR: