19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El interno se parapetó en su celda llenando el suelo de agua y cuando los funcionarios entraron allí el preso se abalanzo sorpresivamente contra ellos

Operado de una fractura en una mano un funcionario de Murcia 2 tras ser atacado por un recluso

Centro Penitenciario Murcia 2.
Centro Penitenciario Murcia 2.
Tal y como viene denunciando elcierredigital.com desde hace meses, sigue el goteo de agresiones en las prisiones españolas ante la indignación de los funcionarios y trabajadores de las mismas. La última se ha producido en el Centro Penitenciario Murcia 2. Las agresiones y situaciones de violencia en esta prisión se repiten cada vez con más frecuencia en el tiempo. Así, en lo que va de mes de julio se han dado ya más de cinco situaciones similares.

El pasado día 26 de julio, en el Módulo de Aislamiento del Centro Penitenciario Murcia 2, donde residen los internos más conflictivos, peligrosos e inadaptados al régimen ordinario de vida carcelaria, se produjo una brutal agresión a un funcionario.

Al proceder a trasladar un interno de galería se produjo una brutal agresión a un compañero de servicio en el referido modulo. El interno, se parapetó en su celda llenando el suelo de agua y desafiando a los funcionarios con que no se cambiaría. Tras entrar a proceder a su cambio de galería, el interno se abalanzo sorpresivamente contra los funcionarios, agrediendo salvajemente a uno de ellos, al que agarro vorazmente. Como consecuencia de lo mismo, el funcionario tuvo que ser trasladado al hospital con fractura ósea en su mano; teniendo que ser operado de urgencia.

Se da la circunstancia que este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes en este centro. Las agresiones y situaciones de violencia en esta prisión se repiten con más frecuencia en el tiempo cada vez; destacando que en lo que va de mes de julio, se han dado más de 5 situaciones dándose. A la mañana siguiente una nueva pelea en uno de los módulos del centro, aunque esta vez sin tener que lamentar heridas para los funcionarios allí destinados.

Estas situaciones, denunciadas por Acaip-UGT, siempre se repiten por la falta de contundencia a la hora de responder ante ellas; así como por el desamparo al que son sometidos los funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Cabe mencionar que ni siquiera se cuentan con el carácter de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones profesionales, así como el tremendo déficit de personal y medios materiales, contándose con más de 3400 vacantes de personal funcionario en las prisiones españolas.

Centro Penitenciario Murcia 2. 

Esta situación también afecta al personal laboral, que se encuentra en las mismas condiciones, dándose la situación de no tener Lavandero en el CP Murcia 2, teniendo que ejercer tales funciones internas del centro; algo que consideramos un total despropósito por parte de la Administración Penitenciaria.

Por si fuese poco, la reciente instrucción emitida por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, que según ACAIP “cuanto menos criminaliza nuestra profesión. dando total impunidad a los internos para denunciar a los funcionarios sin necesidad de que exista ni un parte de atención medica que reconozca la existencia de los hechos denunciados”.

Desde Acaip- UGT, exigen al Secretario General IIPP que solvente estas situaciones ocasionadas por la falta de medios, de personal y que se ven amparadas por las Instrucciones de Servicio que emiten desde la SGIP; así como que cese al Director del CP Murcia 2 como máximo responsable del Centro, por su incapacidad manifiesta para controlar el aumento de estas situaciones de violencia en el centro. Desde Acaip- UGT siguen exigiendo “la apertura de una mesa de Negociación Real y Efectiva donde poder solventar todas nuestras deficiencias; tanto en materia de seguridad, personal y de carácter retributivo”.

COMPARTIR: