19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La nueva norma de Félix Azón supondría que los agentes de la Benemérita trabajarían al año entre 300 y 350 horas más que un policía nacional

Guardias civiles en pie de guerra contra los recortes en derechos laborales de la Dirección General

Félix Azón, Director General de la Guardia Civil
Félix Azón, Director General de la Guardia Civil
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado movilizaciones en toda España después de que la Dirección General del cuerpo haya presentado a las asociaciones un borrador sobre jornada laboral, vacaciones e incentivos al rendimiento que AUGC considera "una involución en los derechos laborales" de los agentes. AUGC denuncia trabajar más horas al año que la Policía Nacional y el recorte en la nómina de guardias civiles que se queden embarazadas entre otras cosas.

El colectivo denuncia el "atropello" que supone que Félix Azón, director de la Guardia Civil, les anuncie que un guardia civil con las nuevas medidas trabajará entre 300 y 330 horas más que un policía.  Actualmente son 150 horas más al año las que un agente de la Benemérita trabaja en comparación con un policía, pero en lugar dereducir la diferencia, lo que pretende Azón es, según AUGC, que se eliminen descansos. 

Con esta decisión, los guardias civiles trabajará dos meses más al año que un agente de la Policía Nacional. Otro punto que critica la asociación es el relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres, pues asegura que entre las medidas anunciadas se incluye un "drástico recorte" en la nómina de las guardias civiles que se queden embarazadas.

"¿Dónde está la protección a la maternidad en la Guardia Civil? Una vez más queda claro que la institución sólo quiere a las mujeres para celebrar aniversarios y postureos", señala AUGC.

guardia-civil-policia-equiparacion

Para el colectivo de guardias civiles, la situación se debe a "la nefasta gestión que en el breve espacio de tiempo de un año y medio lleva ejerciendo en el cargo el actual director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entregado al generalato de la Guardia Civil que tanto empeño pone en ir contra los derechos de los trabajadores".

Asimismo, destacan que "todo ello provoca un enorme temor entre los guardias civiles y sus familias a perder las mejoras que con tanto esfuerzo se han conquistado en la última década por las asociaciones profesionales" y recuerdan que esas mejoras "no cayeron del cielo, sino que fueron arrancadas precisamente por esas asociaciones, siempre con AUGC al frente, dando la cara y recibiendo expedientes por ello".

Movilizaciones 

Por estos motivos, AUGC ha presentado una propuesta al Consejo para que se retiren los textos presentados a las asociaciones, empezando el trabajo con nuevos borradores que no supongan una involución en derechos.

Asimismo, anuncian futuras movilizaciones y concentraciones de protesta ante todas las delegaciones de Gobierno. La primera será el día 11 de diciembre en Madrid, fecha que coincide con el segundo grupo de trabajo del borrador sobre la jornada laboral, la productividad y las vacaciones.

Antes de realizar las concentraciones, darán una rueda de prensa en la capital también, para exigir responsabilidades y dimisiones. Además, difundirán una propuesta al Consejo de la Guardia Civil "para que todos los guardias civiles cursemos masivamente la petición de retirada de esta norma".

Del mismo modo, invitan al resto de asociaciones de la Guardia Civil a unirse a las acciones que llevarán a cabo en los próximos meses.

COMPARTIR: