26 de noviembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el abogado Juan Manuel Medina, "tras perderse en Madrid, sus restos se hayaron en Ávila en 2019 y ahora el caso está bajo secreto de sumario"

Dos décadas después de la extraña desaparición de Juana Canal se investiga el domicilio donde residía la pareja

El Cierre Digital en Juana Canal
Juana Canal
En el año 2003 Juana Canal desparece tras discutir con su pareja. Tras años de búsqueda y tratando de dar respuesta a su posible huida, en el año 2019 un senderista que pasaba por un paraje de Ávila, encontró un fémur que, tras ser analizado, coincidía con el ADN de la mujer desaparecida. Aun así, no es hasta el 28 de junio de 2022 cuando se desactiva la alerta por búsqueda. El abogado del caso explica a este medio que después de dos décadas el caso sigue abierto para esclarecer los hechos.

El 22 de febrero de 2003 el hijo de Juana Canal encontró, tras pasar la noche fuera, una carta escrita por la pareja de su madre con las siguientes palabras: "Tu madre y yo hemos tenido una fuerte discusión y ha salido corriendo. He salido en su busca, pero no la he encontrado". 

En el año 2019, 16 años después, un senderista que paseaba por un camino de Ávila avisó a las autoridades, había encontrado un fémur en medio del paraje. Tras los análisis del servicio de Criminalística de la Guardia Civil, un año después, se identificó que el ADN de los restos encontrados pertenecía a Juana Canal. Después de más de 20 años buscando respuestas, el 28 de junio de 2022 se desactiva la búsqueda por ausencia. 

«Mi queridísima hermana. Ya encontraste tu escalera al cielo... Espérame allí y volveremos a cantar juntas para siempre», compartía su hermana en redes después de saber que, finalmente los restos pertenecían a Juana. Así mismo, el hijo, el mismo que encontró la carta el día de su desaparición, falleció seis años antes de que se notificará el descubrimiento a los familiares. Han tenido que pasar 19 años de incertidumbre para que la familia de Juana confirmara su muerte. 

Hipótesis e investigación

A raíz de entonces los investigadores intentan averiguar qué es lo que pudo pasarle a Juana para que sus restos aparecieran a 80 kilómetros de su casa. Entre las hipótesis se encuentran un crimen por violencia machista o la marcha voluntaria de Juana. 

Después de barajar las dos posibles variables, y descartando, según la familia, que se hubiera ido por voluntad propia, la policía interrogó a la que era la pareja de Juana con la conclusión de que, aunque no fuera imputado, no había sido muy colaborativo

A lo largo de la investigación se supo que Juani, como la llamaban, había tenido en ocasiones problemas de alcohol y había sufrido depresión, aunque en el momento de su desaparición ya había superado ambas cosas. Según la describe su familia, era una mujer independiente y convivía con su hijo mayor junto a su nueva pareja. 

El caso de Juana Canal: encuentran el cadáver de una desaparecida 19 años  después | Diario Sur

Alerta SOS Desaparecidos.

Sin embargo, el hecho de que la mujer no llevara nada encima, ni documentación, ni teléfono móvil, ni bolso... dificultó mucho la búsqueda, una búsqueda en la que todo el mundo se volcó para tratar de encontrarla lo antes posible. 

Elcierredigital.com ha mantenido una conversación con Juan Manuel Medina, abogado del caso, en la que nos explica que la causa está en instrucción y bajo secreto de sumario: "La Policía y la Comisaria de la Guardia Civil de Ávila están en coordinación, están haciendo un trabajo bastante bueno para esclarecer la desaparición de Juana".

El letrado Medina añade que "todo parece indicar que se pudo tratar de un hecho criminal pero a fecha de hoy no hay demasiados datos". Además, este jueves se ha acordado de registrar el domicilio donde supuestamente se tiene sospecha que pudo morir Juana. 

El caso sigue en abierto a todo efecto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ávila. Destacando que posiblemente en unos días "podría haber algún indicio de resto biológico, que puede ser difícil por el tiempo pero las técnicas científicas actuales están muy desarrolladas y no se descarta que se encuentre algo significativo". 

COMPARTIR: