25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La organización operaba desde Tenerife aunque su centro de almacenamiento y envío estaba en Elche y operaban en varias provincias más

Desarticulada una red que distribuía productos nutricionales manipulados en varios países de Europa

Productos nutricionales adulterados.
Productos nutricionales adulterados.
Hasta 400.000 dosis de productos nutricionales ilegales y adulterados ha intervenido la Policía Nacional y la Agencia Tributaria. Todas ellas llevaban combinaciones no declaradas, tales como sildenafilo y tadalafino, que aumentan la potencia sexual. Se han detenido a 18 personas en Tenerife, Gran Canaria, Granada y Alicante.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido a un total de 18 personas en Tenerife, Gran Canaria, Granada y Alicante, por la venta ilegal a través de Internet de productos nutricionales falseados, que incluían.

Las detenciones se produjeron después de comprobar los investigadores que la organización actuaba desde la isla de Tenerife, con una “sofisticada” plataforma online de ofrecimiento de productos nutricionales adulterados. En la ciudad alicantina de Elche se encontraba el centro logístico de esta banda, con un almacén para el envío de productos por paquetería.

Al concluir la operación se intervinieron casi 400.000 dosis de productos nutricionales en los que se enmascaraban como productos naturales combinaciones no declaradas de principios activos, tales como sildenafilo, popularmente conocido como Viagra, y tadalafino, que sirve como ayuda para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Productos adulterados requisados por la Policía.

Estos artículos se movían con un elevado riesgo para la salud de los consumidores por los posibles efectos adversos que pudiesen generar en personas con diversas afecciones, según informó la Agencia Tributaria en nota de prensa. Los productos podrían haber sido especialmente susceptible para aquellas personas que padezcan reacciones adversas al consumo de inhibidores de la PDE-5 (fosfodiestarasa).

Línea de investigación

La investigación comenzó después de que los agentes tuvieran conocimiento de la comercialización de medicamentos ilegales que eran distribuidos como complementos alimenticios a través de la página web.

Así, atendiendo a toda la información que tenían, los investigadores confirmaron la veracidad de los hechos y constataron que existía una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento y venta por Internet de medicamentos bajo el formato de productos nutricionales adulterados con principios activos no declarados.

En colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) se supo que la comercialización del producto se realizaba por una persona desde Santa Cruz de Tenerife. Además, durante la investigación se comprobó que uno de los investigados tenía también otros productos de idénticas características ofertados en diferentes páginas web.

Tenerife, punto neurálgico

Tras varias investigaciones, los agentes averiguaron que la red tenía su centro neurálgico en Tenerife, donde residía la cúpula pseudoempresarial y desde donde controlaban, a través de páginas web, un negocio ilegal de elevados beneficios.

Elche, por su parte, era el lugar donde estaba radicada la plataforma de almacenamiento (los propios domicilios y almacenes alquilados) y distribución del producto ilegal procedente de China y que se hacía llegar, vía paquetería, a clientes de toda España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, bajo diferentes nombres comerciales.

Así, con esta información y tras diversas indagaciones, los agentes detuvieron a 18 personas, de las que once estaban en Tenerife, cinco en Alicante y una tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Granada. También se llevaron a cabo 19 registros domiciliarios en donde se intervinieron casi 400.000 píldoras que contenían medicamentos dañinos para la salud, 50.000 euros en efectivo, 27 teléfonos móviles y 22 ordenadores portátiles.

COMPARTIR: