20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La familia de Nuria López Santiago, de 21 años, lleva sin saber del paradero de la chica desde el pasado lunes 11 de octubre

Desaparecida una joven con discapacidad en Almería: "No está preparada para estar sola"

Nuria López Santiago, de 21 años, desapareció el pasado 11 de octubre. La joven, que ha vivido con diferentes miembros de su familia porque su madre no quería hacerse cargo de ella, fue vista sola en Almería por varias cámaras de seguridad. La Policía sigue trabajando en su búsqueda.

Nuria López Santiago es una chica de 21 años que vive con su tía y madrina y su prima, Lidia. Desde el pasado lunes 11 de octubre nadie de su entorno sabe nada de la joven, que fue vista por última vez en el barrio de la Cañada, en Almería. "Llevaba viviendo con nosotras desde enero de este año, porque su madre nunca se ha hecho cargo de ella. El 4 o 5 de octubre Nuria se fue a casa de la prima de mi madre. Tenía un comportamiento normal, como siempre", relata la prima de Nuria, Lidia, en una llamada telefónica con elcierredigital.com. "La prima de mi madre se fue a una prueba médica y dejó a Nuria en casa durmiendo. Cuando regresó, antes de mediodía, ella ya no estaba", resume Lidia.

El día de la desaparición, Nuria llevaba 50 euros encima pero ningún móvil con el que comunicarse. "Antes de irse de casa mi madre le dejó dinero por si quería salir mientras ella no estaba. Supuestamente Nuria llamó a su novio desde un teléfono prestado, pero nosotros no sabíamos de la existencia de ese niño. La Policía lo ha estado investigando y la pista de la llamada al chico no lleva a ningún sitio", asegura Lidia.

Según explica la familia de la desaparecida, Nuria no ha tenido una vida fácil. "Ella siempre tuvo una deficiencia, pero su madre no la llevó nunca a ningún médico ni nada por el estilo", relata Lidia. Siendo menor de edad, los padres de Nuria se divorciaron y ella se fue a vivir con su padre a Benahadux, una localidad almeriense. Cuando él falleció, hace tres años, Nuria se quedó a cargo de su abuela, que es la hermana de la madre de Lidia. Por desgracia ella también murió al poco tiempo. "La madre de Nuria dijo a la puerta del cementerio que no se quería hacer cargo de su hija, así que mi madre y yo nos la llevamos para nuestra casa", explica Lidia.

Tal y como comenta Lidia a elcierredigital.com, Nuria no tenía la mayoría de edad cuando su madre le dio la espalda. "Estuvo unos meses viviendo con nosotras y cuando cumplió los dieciocho años la madre decidió que sí la quería cuidar. Nuria se fue con su madre en busca de su cariño y ella le hizo firmar un recibo para sacar un préstamo de 3.000 euros del banco que Nuria firmó sin saber qué autorizaba. En su casa tampoco la tenía en las condiciones adecuadas, así que mi prima volvió con mi madre y conmigo a casa", expone.

Nuria tiene diagnosticada una discapacidad del 66% y, según su familia, "siempre ha demostrado no estar preparada para estar sola". "Sin embargo, si la ves por las redes sociales parece otra persona. En realidad, ante una situación de peligro, mi prima no sabría cómo actuar o defenderse", asegura Lidia.

Hablando con elcierredigital.com, Lidia recuerda una situación en la que Nuria había desaparecido durante unas horas: "Cuando estaba a cargo de mi tía sí que es cierto que se fue a Benahadux a ver a sus amigas. Pero fue cosa de un día y luego regresó a casa como si nada".

En esta ocasión, ni Lidia, ni el resto de familiares y amigos tienen idea de dónde se puede encontrar Nuria. "Hemos buscado por todas las calles de la ciudad. Nadie sabe nada de su paradero. Solo se nos ocurre que esté con alguien que ha conocido por voluntad propia. Es como si se la hubiera tragado la tierra", reflexiona Lidia. La familia de Nuria se encuentra en estos momentos en contacto con la Policía a la espera de alguna pista más que les permita avanzar en la investigación. 

Nuria López Santiago tiene 21 años, mide 1,70, es de complexión gruesa y tiene el pelo y los ojos castaños.  Quien pueda tener alguna pista sobre su paradero, puede ponerse en contacto con las autoridades o con la propia Asociación SOSDesaparecidos a través del 642 650 775 o del 649 952 957. También lo puede hacer a través del correo electrónico en esta dirección de email: info@sosdesaparecidos.es  

COMPARTIR: