19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Casi con toda seguridad no pasará a disposición judicial hasta el próximo viernes a la espera del resultado del informe forense que será decisivo

El presunto asesino de la vendedora de la ONCE no tenía relación personal con ella y se descarta el móvil del robo

La casa donde fue hallado el cuerpo de María Isabel.
La casa donde fue hallado el cuerpo de María Isabel.
Las muestras de repulsa por el crimen de María Isabel, la vendedora de la ONCE desaparecida desde el pasado jueves en Albacete, no han dejado de sucederse desde que su cuerpo fuera hallado en el interior de una vivienda. El presunto asesino, A.M., no tenía ningún vínculo personal con ella y, casi con total seguridad, no pasará a disposición judicial hasta el próximo viernes. Mientras, los investigadores continúan recabando pruebas. En este sentido, el informe forense será decisivo.

Las muestras del condena por el asesinato de María Isabel de la Rosa, la vendedora de la ONCE desaparecida el pasado jueves en Albacete, no han dejado de sucederse desde que en la noche del martes su cuerpo fuera hallado en el interior de una vivienda sita en el número 40 de la calle Estrella. 

Vecinos de la ciudad castellanomanchega han depositado durante las últimas horas velas y ramos de flores ante la vivienda, en una muestra espontánea de apoyo a la familia y en repulsa de este crimen, cuya investigación se ha declarado bajo secreto de sumario. 

También desde la ONCE se han sucedido las muestras de dolor por esta trágica muerte. Su delegado territorial en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández declaraba que “todos estamos rotos tras conocer la triste noticia”, y que incluso “ha habido compañeros que apenas han dormido”. Además la sede de la ONCE en Albacete luce crespones negros como símbolo de luto. “María Isabel era muy trabajadora y participativa en todas las actividades, motivo por el que la conocían en otros puntos de España”. "Es el momento de “mostrar nuestra cercanía y solidaridad con sus más allegados", concluía. 

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha condenado “rotundamente” el asesinato. En declaraciones a los periodistas, Fernández ha lamentado lo “cruento” del caso y ha dicho que la mujer “era muy querida en Albacete, muy conocida y una persona con discapacidad, que la hacía especialmente vulnerable”.

No tenía relación con el presunto asesino 

Tal y como adelanta El Digital de Albacete, María Isabel no tenía relación alguna con el detenido, un hombre de 53 años, que responde a las iniciales A.M., camarero del merendero 'El Jardín', ubicado a la salida de Albacete, en la Carretera de las Peñas. Tampoco existían denuncias previas contra él, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha al citado medio. 

A.M. presunto asesino. 

Asimismo, el robo como móvil del crimen parece descartado pues, según ha trascendido, María Isabel había ingresado previamente la recaudación de la venta de cupones. 

Un amplio dispositivo policial 

En torno a las seis y media de la tarde del martes, un amplio dispositivo policial levantaba las alarmas. Numerosos agentes de la Policía Nacional se personaban en la confluencia de las calles Estrella y Arado, ubicadas entre el Parque de Abelardo Sánchez y el entorno del Campus de la UCLM en Albacete.

Los agentes cortaban gran parte de la calle y también llegaban al lugar tres vehículos del Instituto de Medicina Legal, según avanzaban los diarios El Digital de Albacete y La Tribuna de Albacete.

Hasta el lugar también se desplazaron el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Albacete, Florentino Marín; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; la comitiva judicial y la jueza en funciones de guardia.

Intervención del GOIT

Para la localización del cadáver fue necesaria la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional, que ha empleado maquinaria de perforación, así como equipos de protección frente a gases y oxígeno.

El GOIT está especializado en la búsqueda, desmantelamiento y apertura, técnica o agresiva, de aquellos habitáculos susceptibles de albergar en su interior a personas, objetos o drogas; tal y como indican fuentes del Ministerio del Interior.

Desaparición de María Isabel de la Rosa

La Asociación SOSDesaparecidos solicitaba esta semana colaboración ciudadana para encontrar a María Isabel, de 44 años, que desapareció el pasado 19 de agosto mientras desempeñaba su jornada laboral. Vendedora de la ONCE en la ciudad castellanomanchega, la mujer era muy conocida entre sus vecinos. 

El rastro de María Isabel se perdió a las cinco de la tarde del pasado jueves cuando tanto su datáfono de venta de cupones como su teléfono móvil dejaron de emitir señal alguna. Tal y como explicaba su hermana a Elcierredigital.com, su entorno no creía que la mujer se hubiera ido por voluntad propia y pedían colaboración para dar con su paradero. 

COMPARTIR: