29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES REPUBLICANAS PIDE AL GOBIERNO andaluz DEL PP-CIUDADANOS Y VOX QUE CUMPLAN con LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA de 2007

Queipo de Llano podría seguir los pasos de Franco: colectivos republicanos piden su exhumación de la Macarena de Sevilla

Queipo de Llano.
Queipo de Llano.
Hace algo más de un mes, la Coordinadora 'Andalucía Republicana' anunció que, con el apoyo del Grupo 17 de marzo, presentaría una denuncia por la vía contencioso administrativa contra la Junta de Andalucía para exigir la exhumación de los restos del General Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de Macarena de Sevilla. Ahora, la salida de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre puede suponer un adelanto de que lo pasará con los de Queipo de Llano.

Tras la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, ahora uno de los principales nombres de su régimen, el General Gonzalo Queipo de Llano, que, según los movimientos republicanos, fue uno de los más duros en la represión que se desató en los primeros años del franquismo podría seguir sus pasos. Colectivos republicanos de Andalucía exigen que los restos del reconocido militar salgan de un lugar tan emblemático como la Basílica de la Macarena de Sevilla. 

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas 'Andalucía Republicana' ha anunciado que, con el apoyo del Grupo 17 de marzo, presentará una denuncia por la vía contencioso administrativa contra la Junta de Andalucía para exigir que cumpla la Ley de Memoria Histórica y haga que los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez sean sacados y trasladados de la Basílica de la Macarena en Sevilla.

El portavoz de 'Andalucía Republicana', José Manuel García, ha explicado que se había dado un tiempo al nuevo gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno para ver si se daba cumplimiento a una normativa que cuenta ya con dos años y medio y que "el gobierno socialista de Susana Díaz tampoco cumplió".

Sin embargo, pasado ese margen de tiempo "razonable" y teniendo en cuenta que las "prioridades" de la actual Junta de Andalucía se reflejan en su presupuesto para 2020, con partidas "insignificantes" para la memoria histórica, se ha decidido interponer la citada denuncia.

"Hay una ley y hay que cumplirla", concluye, tras recordar que Queipo era "el jefe militar del golpe de Estado en Andalucía y el máximo responsable de toda la represión que se produjo", haciendo mención a episodios vividos en el territorio como los bombardeos en Málaga y Almería, el fusilamiento de Federico García Lorca o los alrededor de 4.500 asesinados en Sevilla, entre otros.

Un militar temido

Gonzalo Queipo de Llano y Sierra nació en Tordesillas (Valladolid) en 1871. Fue cadete de la Academia de Caballería, y llegó a combatir en Cuba. En 1923 alcanzó el puesto de general, gracias a los méritos de guerra obtenidos en Marruecos. Simpatizante en un principio de la dictadura de Primo de Rivera, poco tiempo después arremetió contra ella y contra el general, por lo que en marzo de 1928 fue pasado a la reserva y postergado en su ascenso a general de división.

A finales de 1930 protagonizó una fracasada intentona republicana, junto con Ramón Franco Bahamonde y un pequeño grupo de oficiales y paisanos, al asaltar el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), donde se hizo con la estación de radio y difundió la falsa noticia de que se había instaurado la República en toda España. Tras su estrepitoso fracaso se exilió a Francia, donde entabló amistad con Indalecio Prieto y Marcelino Domingo, entre otros exiliados españoles.

Protesta a favor de la exhumación de Queipo. 

En abril de 1936 se entrevistó en Pamplona con el general Emilio Mola y, en una segunda entrevista se comprometió plenamente en el alzamiento militar contra la República al aceptar la sublevación de la VII División Orgánica con cabecera en Valladolid. Más tarde sustituyó la división de Valladolid por la plaza de Sevilla, al ser desplazado por el general Andrés Saliquet en la primera.

El 18 de julio de 1936, desde su destino en Huelva, se enteró oficialmente de la sublevación en la guarnición de África. Enseguida se dirigió a Sevilla, y tras detener al general José Fernández Villa-Abrille, jefe de la II División Orgánica, que se negaba a secundar la rebelión, proclamó el Estado de Guerra y ordenó detener al gobernador civil de la provincia y demás autoridades locales.

Así, pues, consiguió el control de la capital andaluza y convirtió a Andalucía en una de las bases logísticas de la España franquista, donde actuó como un auténtico "Virrey de Andalucía" (como le llamaban en una y otra zona), autonombrándose jefe del Ejército del Sur y haciendo caso omiso a lo establecido primero por la Junta de Defensa Nacional y después por el general Franco. Ese mismo día 18, a las 10 de la noche, inició sus famosas charlas emitidas por Radio Sevilla donde se caracterizaba por su lenguaje soez y humillante para con los miembros del bando republicano y sus familias.

A mediados de 1937 fue nombrado consejero nacional de Falange Española de las JONS. Terminada la contienda, la distancia existente entre Queipo de Llano y el general Franco (al que llamaba Paca la Culona) se hizo insalvable y los incidentes entre uno y otro fueron innumerables. Finalmente fue destituido de la Capitanía General de Andalucía y confinado a Burgos. Posteriormente fue propuesto como embajador de España en Buenos Aires, pero no contó con la aprobación del Gobierno de Argentina. Poco tiempo después fue enviado a Italia al frente de una misión militar.

En 1942 regresó a España, estableció su residencia en Sevilla y, desde entonces, permaneció alejado de cualquier cargo militar en situación de disponible forzoso. A mediados de 1944 el general Franco le impuso la Cruz Laureada de San Fernando en un solemne acto celebrado en la plaza de España de Sevilla. A finales de 1950 el jefe del Estado le concedió el título de marqués de Queipo de Llano. Un año después falleció en la ciudad Hispalense, donde sus restos a día de hoy descansan en la conocida Basílica de la Macarena.

 

COMPARTIR: