25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Han sido detenidas 42 personas y se han intervenido más de 3.000 kilos de droga

La Guardia Civil desmantela dos organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en el Estrecho

Guardia Civil
Guardia Civil / Europa Press
Agentes de la Guardia Civil han detenido a 42 personas por tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar y han sido incautados 3.250 kilos de droga, cinco vehículos robados, cinco embarcaciones y 1.300 litros de gasolina en el marco de la ‘Operación Cansinos’ y la operación ‘Reque-Oliveros’.

La Guardia Civil ha detenido a un total de 42 personas en dos grandes operaciones contra el tráfico de hachís a gran escala entre el norte de África y Europa a través del Estrecho de Gibraltar: la droga intervenida alcanza los 3.250 kilos de peso. Además, se han recuperado cinco vehículos robados, cinco embarcaciones y 1.300 litros de gasolina.

La Guardia Civil ha informado en un comunicado de que la denominada 'Operación Cansinos', llevada a cabo desde el pasado mes de septiembre, se ha saldado con la detención de 21 miembros del clan de 'los futbolistas' en Manilva (Málaga), donde el jefe de la organización poseía un bien inmueble.

Una lancha de la Agencia Tributaria de las que operan en el Estrecho.

Tras ser descubiertos desembarcando fardos de hachís en la playa de Borondo, en San Roque (Cádiz), los miembros de la banda huyeron hasta Manilva a bordo de una embarcación con tres motores de 350 cv. Los agentes de la Guardia Civil captaron 'in situ' un total de 57 fardos de arpillera, cuyo contenido asciende a 1.750 kilogramos de hachís.

La segunda operación, denominada ‘Reque-Oliveros’, se ha desarrollado en Ceuta y en las localidades de Tarifa y Algeciras, en Cádiz, y ha finalizado con la detención de otras 21 personas. Los detenidos utilizaban embarcaciones semirrígidas y recreativas para transportar los alijos hasta puertos deportivos. En este caso, la droga aprehendida alcanza los 1.500 kilogramos.

Durante la investigación se intervino también una furgoneta cargada con 1.300 litros de gasolina en la playa de Guadalmesí, en Tarifa. Además, la Guardia Civil ha practicado varios registros en los que ha encontrado armas simuladas y grandes cantidades de dinero en metálico. Del mismo modo, también han sido bloqueados varios bienes muebles de la organización valorados en unos 100.000 euros.

La Benemérita calcula que la organización desmantelada introducía alrededor de media tonelada de hachís al mes en España.

COMPARTIR: