25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La última ha sido en Redovan, provincia de Alicante, mientras que el jueves fallecieron dos hermanos en Caudete (Albacete)

La Dana deja ya cinco personas muertas a su brutal paso por Albacete, Almería, Granada y Alicante

Imágenes del temporal
Imágenes del temporal
La Dana ha dejado ya cinco muertos a su paso por la costa mediterránea en España. El jueves fueron encontradas dos personas muertas en el interior de un vehículo en el municipio albaceteño de Caudete, eran dos hermanos de 61 y 51 años. A estas víctimas se le une otra de Almería del mismo viernes por la mañana, otra de Alabacete y la última en la provincia de Alicante. Media España se encuentra en alerta naranja por el temporal que se ha mostrado con una virulencia desconocida.

Durante la madrugada del viernes falleció una tercera persona a causa del fuerte temporal causado por la DANA. En la mañana del mismo día hubo otra víctima en Granada y por la tarde la quinta en Redovan, provincia de Alicante.

La tercera víctima estaba atrapada en su vehículo en un túnel anegado y no ha podido ser rescatada, según ha confirmado la policía local de Almería. El cuarto fallecido lo han encontrado los servicios de rescate en un coche que ha quedado sumergido en una rambla en la autovía A-92, en Jámula (Granada).

Cerca de la provincia andaluza, en concreto en la región de Murcia el río Segura está prácticamente desbordado. Las intensas lluvias y el fuerte temporal ha causado que el nivel del agua haya subido. Águilas es uno de los municipios murcianos que más está sufriendo las embestidas del río.

El río Segura bajando con fuerza a su paso por Águilas (Murcia)

También en Murcia, la carretera A-7 a su paso por Santomera ha tenido que ser cortada debido a los estragos que están causando las inundaciones. En los alrededores de esta localidad, los vehículos casi no pueden continuar por la vía debido al alto nivel del agua.

Los alrededores de Santomera (Murcia) inundados

En Alicante, la DANA ha provocado que el río Segura baje con mucha fuerza y mucha suciedad a su paso por el municipio de Orihuela. La población está angustiada porque que hay hasta un metro de agua en algunos puntos centrales de la ciudad y preocupa que la basura y las cañas colapsen algunas zonas.

El río Segura bajando con fuerza a su paso por Orihuela

Ayer fallecieron otras dos personas en Caudete (Albacete) eran hermanos y no matrimonio como se ha informado en un primer momento, según fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha consultadas por Europa Press.

Sus cuerpos han sido localizados en el interior de un vehículo que estaba volcado en el Camino de Fuente la Higuera, una zona inaccesible por la acumulación de agua a causa de las lluvias caídas en las últimas horas en esta zona de la provincia. Había sido arrastrado por una riada y ha volcado debido a la fuerza con la que discurría el agua. Ambas víctimas son vecinos de Caudete y él tenía 61 años y ella 51, según han precisado estas mismas fuentes.

Vecinos de Caudete comentan a este periódico que las riadas creadas por el temporal han afectado sobre todo a las afueras del pueblo y a los campos de cultivo. "Lo que es el pueblo no, pero los en los alrededores si que se ha inundado. Allí hay casas donde vive gente que se ha tenido que subir a los tejados" señalan. De hecho, los bomberos han tenido que acudir a rescatar a los vecinos de estas viviendas "con helicópteros porque la corriente era demasiado fuerte y las barcas no podían llegar", aseguran los vecinos.

Las inundaciones no han llegado al centro pueblo, que se encuentra a más altura, pero los vecinos afirman estar "medio incomunicados", debido a que varias carreteras han sido cortadas. Así, la autovía A-31, que conecta la provincia de Cuenca con el sur de la Comunidad Valenciana, se encuentra cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 166, en el término municipal de Almansa, frontera con Villena (Alicante).

Desde la Dirección General de Tráfico han precisado que se recomiendan como desvíos la A-33 sentido Albacete y la A-35 desde Almansa en sentido Alicante. Además, para la provincia de Albacete, se pide precaución si se circula en la A-30 desde la capital hasta Hellín. Desde la DGT también recomiendan moderar la velocidad ante el riesgo de deslizamiento provocado por las lluvias intensas.

La localidad de Caudete y, en general la comarca de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete se encuentra en alerta naranja por fuertes lluvias, pero no se había informado con anterioridad de este temporal  más propio de una alerta roja.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha activado el nivel de emergencia 1 del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Albacete.

El último fallecido fue un hombre que intentó cruzar con su coche una zona cerca de la localidad alicantina de Orihuela, en concreto Redovan, por mitad de una crecida del río y fue arrastrado por el agua.

COMPARTIR: