18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La jornada que comenzó con serios incidentes terminó sin ningún acercamiento al gobierno de Pedro Sánchez

Cargas policiales y una manifestación ante el Consejo de Ministros dominan la segunda jornada de la huelga de los sindicatos de prisiones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que el seguimiento de la segunda jornada de huelga ha sido del 90%. Por su parte, Instituciones Penitenciarias rebaja el seguimiento a la mitad de esa cifra, el 45%. Finalmente, tras darles la razón el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los sindicatos pudieron manifestarse en Sevilla donde se celebraba el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez

En Sevilla, los funcionarios de prisiones protestaron ante la Delegación del Gobierno, donde se celebraba el Consejo de Ministros donde, finalmente, pudieron acercarse al edificio tras recurrir a la Justicia porque se les había ubicado a centenares de metros. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón a los manifestantes y condenó a la Administración a pagar las costas. 

Los sindicatos apuntan que no se pudieron realizar relevos en algunos centros penitenciarios y en otros se produjeron retrasos en las entradas, y ponen como ejemplo los casos de Murcia I y Murcia II.

Estos retrasos conllevaron que, por ejemplo, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato no saliera al patio como es habitual por las mañanas, a la espera de pasar el reconocimiento médico y los trámites preceptivos para su clasificación en los módulos internos, tras ingresar el jueves en Soto del Real.

Durante la mañana se produjeron "numerosos cortes de tráfico" en los accesos a centros penitenciarios como los de Cáceres, Villabona, Badajoz, Huelva, Tenerife II y Soto del Real, según CSIF. Además, hubo "concentraciones de protesta, fogatas y lanzamiento de botes de humo". En Estremera, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


Después del “éxito” de la primera jornada de huelga general convocada por los principales sindicatos de prisiones, ACAIP, CCOO, CSIF, UGT Y CIG, que tuvo un seguimiento del 85 por ciento en los turnos de noche, mañana y tarde, el viernes los sindicatos se apuntaron un nuevo éxito en sus reclamaciones al gobierno socialista.


El sindicato CCOO denuncia que “Con la llegada del nuevo Gobierno de Sánchez y los nuevos responsables de la Administración Penitenciaria se generó una esperanza de cambio en el colectivo y de recuperación de la negociación colectiva hurtada durante años por el Partido Popular. Sin embargo, el pasado día 28 de septiembre se veía frustrada de nuevo esa esperanza con la retirada de una propuesta de reclasificación de centros penitenciarios valorada en 122.646.399,67 euros, que viene a eliminar una brecha salarial estructural existente en prisiones”. Este incremento retributivo supondría una cifra de 123 millones de euros que se haría efectiva entre 2019 y 2021.

 

COMPARTIR: