01 de abril de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este año la prioridad es la protección ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la preservación del patrimonio histórico

Operación Xacobeo: Las Fuerzas de Seguridad se preparan para la llegada de los peregrinos

Peregrino camino de Santiago de Compostela.
Peregrino camino de Santiago de Compostela.
La Guardia Civil reactiva el Plan de Seguridad Jacobea para garantizar la protección del Camino de Santiago y sus peregrinos. Este año la prioridad es la protección ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la preservación del patrimonio histórico; incluyendo además este año la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe.

El despliegue de agentes se realizará en once comunidades autónomas, de diferentes especialidades de la Guardia Civil, sin embargo, esta no es la única manifestación de autoridad que habrá puesto que se suman la Gendarmería francesa, la Guardia Nacional portuguesa y los Arma de Carabinieri italiana. Estos cuerpos de seguridad serán desplegados a los lugares con mayor afluencia de las respectivas nacionalidades.

La idea es que este plan de seguridad sirva como preparación para el Años Santo Jacobeo de 2021. Con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago se han difundido más de mil carteles con consejos de seguridad en español, francés e inglés como parte de la campaña Guardianes en el Camino.

Durante el año pasado, se prestaron un total de 24.000 servicios en el Camino. Las cifras de estos servicios incluyen 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos.

Los ciudadanos que busquen seguridad extra tienen desde julio de 2019 la aplicación AlertCops. La función Guardián Benemérito provee atención 24/7 desde los centros operativos de servicio, verificación de los últimos diez geoposicionamientos y llamadas de alerta en tiempo real al 062.

COMPARTIR: