28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los hechos se remontan al 19 de junio de este año cuando una chica de 26 años cruzaba un paso a nivel en su coche y fue arrollada por un tren

Colectivos laborales piden modificar los pasos a nivel de Extremadura tras la muerte de una joven de 26 años

La iniciativa fue publicada en change.org
La iniciativa fue publicada en change.org
“Recibimos un aviso: una chica de 26 años que conducía su vehículo acababa de ser arrollada por un tren. Nos desplazamos allí rápidamente pero cuando llegamos no había nada que hacer, la joven había muerto”, así comienza la petición realizada por un grupo de trabajadores de emergencia al Ministerio de Fomento para modificar los pasos a nivel en las vías de Extremadura. La iniciativa de los sanitarios publicada en Change.org ya cuenta con 150.000 firmas que la respaldan.

Los hechos se remontan al 19 de junio de este año cuando una chica de 26 años cruzaba un paso a nivel en su coche fue arrollada por un tren que cubría la ruta Madrid-Zafra. El cruce divide a las localidades extremeñas de Casatejada y la Bazagona. Los hechos ocurrieron a las una y treinta de la tarde cuando la joven se dirigía a su trabajo. No había barreras en el paso, ya que era de tipo A, es decir, sin barreras y protegidas con señales fijas.

Según los sanitarios que iniciaron la petición, este tipo de paso es la causa del accidente que ocurrió a “solo 400 metros del hogar de la víctima”.  La petición contempla solicitar al Ministerio de Fomento y Adif el cambio de los pasos a nivel de tipo A a tipo C, es decir, incluir señales luminosas y barreras que impidan el paso de vehículos cuando el tren este próximo a pasar.

Los pasos tipo C emiten señales luminosas y sonoras 30 segundos antes de que pase el tren, además, y además cuentan con un sistema de barreras que se cierra antes del paso del convoy y se abre después de que crucen los últimos vagones. Desde elcierredigital.com hemos hablado con Antonio, uno de los impulsores de la campaña, que ha asegurado “que son comunes los accidentes en este tipo de pasos, ya que muchas veces la visibilidad no es suficientemente buena para percatarse del posible cruce de un tren”.

Antonio cree que es una “verdadera tragedia” el accidente que tuvieron que atender algunos de sus compañeros del sistema de emergencias extremeño, que solo pudieron confirmar la muerte de la joven. “Ella tenía 26 años y cruzaba casi a diario por ahí” agrega el impulsor de la propuesta.

Según los sanitarios, quedan cientos de pasos a nivel en España.

En el texto de la campaña aseguran que “Lo que estamos pidiendo no solo es necesario sino realista. El Ministerio de Fomento lleva desde 2005 anunciando que pondrá solución a este peligro, pero de eso han pasado ya 14 años y seguimos lamentando accidentes”. Antonio asegura que han dirigido la reclamación al Ministerio de fomento, pero también planean llevarla a empresas como Adif y todas las instituciones que puedan intervenir en la modificación de los pasos a nivel en las vías españolas.

Desde la organización de la campaña consideran que cuanto más se visibilice la propuesta, mayor es la probabilidad de que Fomento responda la petición. “No queremos compromisos, queremos soluciones”, concluyen los sanitarios. Al cierre de esta publicación, la iniciativa publicada en la página web change.org cuenta con 153.000 firmas de personas que respaldan la petición.

COMPARTIR: