25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una joven de catorce años ha sido identificada por la Policía por propinar palizas en el barrio madrileño de Chamartín mientras sus amigos grababan

La 'caza del pijo': El nuevo reto viral que consiste en agredir a jóvenes en barrios adinerados

Imagen de uno de los vídeos difundidos en redes.
Imagen de uno de los vídeos difundidos en redes.
La Policía Nacional ha identificado a una menor de catorce años acusada de ser la autora de cuatro agresiones contra chicas cometidas en las calles del distrito madrileño de Chamartín. Los ataques estaban relacionados con un nuevo reto viral en redes sociales conocido como la 'caza del pijo', un desafío que consiste en acumular el máximo número posible de agresiones y que ya ha provocado ocho detenciones en Sevilla.

No es la primera vez que un reto viral en redes sociales copa titulares por sus graves consecuencias. Ya sucedió con ‘La ballena azul’, basado en una serie de pruebas sucesivas que incitaban al suicidio. También con ‘Momo’ y con ‘Jonathan Galindo’, ‘El Juego de la asfixia’ o ‘El reto del diablo’. Todos ellos ponen en riesgo la integridad física o psicológica de quienes los realizan y, por ello, la difusión de este tipo de retos se ha convertido en uno de los grandes riesgos que entraña Internet, un entorno en el que este tipo de conductas llegan con facilidad a usuarios que no se lo piensan dos veces a la hora de imitar lo que ven a través de la pantalla.

Ahora, la Policía Nacional ha puesto el foco en el último ‘challenge’ que circula en TikTok, el bautizado como ‘caza del pijo’, que consiste en sumar el máximo número posible de agresiones a jóvenes cuya situación económica podría considerarse como cómoda o adinerada.

Los ataques, absolutamente injustificados y aleatorios, tienen como objetivo principalmente a mujeres adolescentes menores de edad y son grabados con teléfonos móviles para posteriormente ser difundidos en redes como Instagram o TikTok. Su práctica ya ha provocado varias agresiones de gran violencia en el distrito de Chamartín y una menor ha sido localizada como presunta autora de los hechos. Así lo ha confirmado la Policía Nacional en un comunicado en el que informa de la identificación de una adolescente de catorce años que se trasladaba a diferentes barrios madrileños para propinar palizas a otras jóvenes mientras sus amigos la grababan.

La red social TikTok alberga retos que pueden poner en riesgo la vida. 

No obstante, hasta el momento no se han recibido denuncias por estas agresiones aunque los hechos sí han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

La investigación de este caso se inició el pasado mes de abril, cuando los vídeos comenzaron a circular entre los grupos de padres y madres de Chamartín. En las filmaciones se podía ver a la identificada acercándose a una chica a la que le pregunta: "¿Tú me conoces?". La respuesta no importaba, la agresora contaba hasta tres y golpeaba a la chica por primera vez. De hecho, en las imágenes difundidas a través de redes sociales, se puede observar a una joven arrinconando a otra y agrediéndole de forma violenta. Acto seguido, miraba a uno de los amigos jactándose de lo que había hecho.

También en Sevilla

El reto vital también se ha propagado por Sevilla. En ese caso los agresores se desplazaban hasta Nervión, Los Remedios o El Porvenir, para buscar a jóvenes a los que atacar. Las agresiones eran acompañadas de pequeños robos, casi siempre los móviles o las bicicletas de las víctimas. 

En este sentido, ha trascendido la detención de ocho jóvenes acusados de robo con violencia a un menor de edad, que quedó semiinconsciente y tuvo que ser trasladado al Hospital Virgen del Rocío a consecuencia de las lesiones que presentaba.

COMPARTIR: