20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No ha sido el único incendio activo el fin de semana en España y en el de Guadalajara se ha declarado el nivel 1

Los servicios de extinción trabajan en Tamadaba (Gran Canaria) mientras siguen las evacuaciones preventivas

Incendio en Gran Canaria.
Incendio en Gran Canaria.
Los servicios de extinción trabajan desde la tarde del domingo en la zona del pinar de Tamadaba (Gran Canaria) después de que el incendio, que continúa sin poder ser controlado, haya alcanzado el Parque Natural, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes).

Al mismo tiempo que los operarios trabajan para poder delimitar el fuego, se han producido nuevas evacuaciones preventivas de núcleos urbanos, que se suman a los 40 que ya han sido desalojados y a los más de 4.000 vecinos que han tenido que abandonar sus casas por precaución.

Durante la tarde se desalojaron los núcleos de Chajunco y Las Cuevas, en Artenara; casco de Fontanales, Cavaderos, en Moya; El Hornillo, en Agaete; y Cruz del Herrero, en San Mateo.

Ante esta situación, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha solicitado la activación del Convenio Nacional entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española para el traslado de entre 400 y 600 camas para atender a los vecinos evacuados.

Mientras, Defensa ha enviado a la isla otros tres hidroaviones que se sumarán a la decena de medios aéreos que trabajan en el lugar y a los entre 600 y 700 profesionales que luchan por turnos contra el fuego desde tierra.

Declarado nivel 1 en el incendio de Guadalajara

El número de medios aéreos que trabajan en las labores de extinción del incendio forestal declarado este domingo en Guadalajara se elevó a 10 y el Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha fue declarado el nivel 1, tras cortar la carretera de Lupiana a Veldeavellano.

Mientras, los medios aéreos que actuaban en el de Loranca de Tajuña se han replegado y en la zona solo trabajan dos, según informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios Forestales.

Incendio en Guadalajara. 

En el de Guadalajara, detectado por un vigilante fijo a las 14.31 horas, trabajan un total de 23 medios, 10 de ellos aéreos --32 personas-- y 12 terrestres-- 56 personas. De igual modo, hay 16 efectivos de personal interno y otros dos de dirección y coordinación para hacer frente a este fuego agrícola.

En el caso del de Loranca de Tajuña, que afecta a la entidad menor El Olmillo y ha sido detectado a las 14.47 horas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, trabajan dos medios aéreos y ocho de extinción terrestre, que sumados al personal interno hacen un total de 52 efectivos.

COMPARTIR: