28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Élite Taxi exige más seguridad para que puedan desarrollar su trabajo con normalidad y que no vuelva a pasar un suceso como este

La hipótesis del robo es el móvil del crimen del taxista degollado en su coche en Alcalá de Henares

José Luis Espada ha sido el taxista asesinado en Alcalá de Henares
José Luis Espada ha sido el taxista asesinado en Alcalá de Henares
En la madrugada de este miércoles han encontrado degollado en el interior de su vehículo a un taxista, de 60 años y que hace poco había sido abuelo, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La sospecha policial indica que el asesino le degolló con el fin de robarle, ya que el fallecido muestra cortes en las manos intentando defenderse.

Miedo y consternación, es lo que campea ahora mismo en el mundo del Taxi tras el asesinato de José Luis Espada uno de sus conductores en la calle Manuel Laredo en Alcalá de Henares (Madrid). Desde Élite Taxi exigen “más seguridad” para que no vuelva a suceder un hecho como este. En un comunicado el colectivo ha trasladado “su más afectuoso abrazo a la familia del compañero” fallecido y sus “más sinceras condolencias”.

El taxista ha sido degollado en el interior de su vehículo esta madrugada. El hombre tenía 60 años y acababa de ser abuelo y, además, como ha señalado un compañero del sector, llevaba solo un año ejerciendo como conductor de taxis. Por lo tanto, Élite taxi espera “mucho más de nuestras administraciones y así continuaremos exigiéndolo para proporcionar más seguridad en el desarrollo de nuestro trabajo”.

Taxista_asesinado

Lugar donde ha ocurrido el suceso

Fue otro taxista el que se encontró a su compañero tendido con la puerta abierta, con una herida muy profunda y desangrándose. El suceso ha ocurrido en una zona tranquila, aunque hay bastantes callejones, algo que podría haber utilizado el asesino para huir. El caso ha pasado a manos del Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional.

El robo como principal hipótesis del crimen

La Policía está barajando el robo como principal hipótesis del crimen. El hombre no era propietario del taxi, sino asalariado y llevaba solo un año trabajando en el sector, después de haberse dedicado a la enseñanza.

Se sospecha que una persona le degolló para robarle y que se resistió debido a las heridas cortantes que sufrió en las manos intentando defenderse. Además del Grupo VI de Homicidios, la Policía Científica investigan el caso y han revisado la zona en busca de algún establecimiento que puedo tener alguna videocámara de seguridad.

Taxista_asesinado_1

Tras el suceso hay consternación en el sector del taxi madrileño

El servicio de Emergencias recibió una llamada sobre las 00:40 de la madrugada, y ala llegada de la UVI móvil a la altura del número 16 de la calle Manuel Laredo de Alcalá de Henares, los sanitarios de SUMMA112 encontraron al hombre con una importante herida de arma blanca en el cuello y heridas menores en ambas manos. Los sanitarios solo pudieron certificar el fallecimiento. Mientras tanto, se mantiene la línea de la investigación para averiguar quien mató a este taxista.

El taxista degollado esta madrugada en Alcalá de Henares era un profesional asalariado, es decir, trabajaba por cuenta ajena. El vehículo que conducía el fallecido pertenece a la cooperativa Alcalá Radio Taxi, que recibió la noticia del crimen con "consternación".

Según han indicado fuentes del caso, los investigadores del Grupo VI de Homicidios se han personado esta mañana en la sede de la cooperativa para recoger posibles indicios como el registro de llamadas, ya que como se indica en la propia emisora la petición de servicio puede ser grabada.

La principal hipótesis que maneja la Policía Nacional es que el crimen ha tenido como motivación el robo. Según han señalado desde Fedetaxi, los primeros indicios apuntan a que el taxista, de 59 años, llevaba a un cliente y que cuando se puso el cinturón de seguridad tuvo lugar la agresión mortal por la espalda.

Este colectivo profesional ha lamentado "el desamparo en el que trabajan miles de taxistas madrileños, tras abandonarse los proyectos de botón de pánico y el uso habitual de mamparas que ya no admiten muchos modelos de taxi".

Alcalá no es zona conflictiva

Desde el sectordel taxi indican que la localidad de Alcalá de Henares no es una zona conflictiva para los profesionales del taxi y que no ha existido hasta ahora ningún problema de delincuencia o agresiones, salvo algún cliente que ha tratado de salir del taxi sin pagar.

El crimen tuvo lugar a la 1 de la madrugada en la Plaza Luis de Antezana esquina con la calle Manuel Laredo, muy próxima a la estación de Cercanías de Alcalá de Henares. A modo de repulsa, profesionales del sector han protagonizado una multitudinaria concentración en la zona donde tuvo lugar el asesinato para expresar su condena por el crimen.

"Tenemos el corazón en un puño", dijeron compañeros del fallecido para manifestar que el sector del taxi en su conjunto han mostrado su "solidaridad" al desplazarse desde Madrid y otros enclaves de la región para participar en este acto.

Concentraciones de apoyo

La concentración ha durado aproximadamente una hora y los taxistas no han prestado servicio durante su desarrollo. "El sector nos ha dado amparo", han apuntado los profesionales concentrados en Alcalá de Henares. Además, desde Alcalá Radio Taxi han mantenido conversaciones con el concejal de Seguridad de Alcalá de Henares, que se ha interesado por la situación que atraviesa el sector.

Taxistas de Guadalajara concentrados en apoyo a su compañero asesinado.

Por su parte, en Madrid también se han sucedido actos de apoyo a la familia del taxista asesinado, como es el caso de las concentraciones que han tenido lugar en la Federación Profesional del Taxi de Madrid, donde su junta directiva ha guardado cinco minutos de silencio, y desde Fedetaxi.

Fedetaxi ha manifestado sus condolencias por el asesinato de un taxista en la localidad de Alcalá de Henares y ha censurado el "desamparo" que sufren "miles" de profesionales madrileños con el abandono de proyectos como "el botón del pánico" o las mamparas de seguridad en vehículos.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha expresado sus condolencias y ha dicho que la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid ha puesto a disposición todos sus servicios a la familia del taxista. A modo de repulsa por este asesinado, han realizado una concentración con un minuto de silencio en la sede asociativa de la calle Ponzano.

También ha apuntado que pese a que estos hechos "no son frecuentes" hace unos meses se produjo uno similar en Vallecas y ha lamentado que no existe un plan de seguridad que contemple medidas específicas para los taxistas, en especial a los que hacen turno de noche o trabajan en zonas alejadas.

COMPARTIR: