29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El demandante de filiación asegura a elcierredigital.com que ha estado ha intentado sin éxito contactar con sus hermanos Jacobo y Teresa

Proceso paternidad Juan Carlos Calderón: El presunto hijo del músico pide una indemnización

El Cierre Digital en El artista Juan Carlos Calderón.
El artista Juan Carlos Calderón.
R.D., el presunto hijo ilegítimo del compositor Juan Carlos Calderón, ha solicitado una indemnización al Estado por el retraso en el proceso de paternidad. El pleito lleva abierto desde 2015 y todavía no han conseguido el ADN del abuelo del demandante. El profesor de música valenciano es fruto de una relación extramatrimonial entre el compositor cántabro y una reputada pianista valenciana, quien ofreció clases musicales al cántabro a principios de la década de los sesenta en Madrid.

R.D, el presunto hijo ilegítimo del compositor cántabro Juan Carlos Calderón, ha pedido una indemnización al Estado por el "descomunal" retraso que lleva el proceso judicial de paternidad. El pleito comenzó en 2015 y aún no se ha podido realizar una prueba de ADN al abuelo paterno de R.D., el demandante de filiación, ya que el creador de Eres tú fue incinerado tras su fallecimiento en 2012. “El Consejo Superior de Poder judicial ha pedido disculpas a mi cliente” afirma a elcierredigital.com Fernando Osuna, abogado del profesor de música valenciano.

El profesor de música valenciano fue fruto de una relación extramatrimonial que mantuvo el compositor Juan Carlos Calderón con una reputada pianista valenciana que se asentó en Madrid. Desde hace ocho años lucha porque se le reconozca como hijo legítimo del compositor. “Han pasado ocho años y todavía no tenemos el ADN de Juan Carlos Calderón”, sostiene el abogado del demandante de filiación.

“He estado haciendo intentos por contactar con mis hermanos”

El proceso de paternidad lleva abierto ocho años, un período de tiempo en el que R.D., el supuesto hijo ilegítimo del compositor Juan Carlos Calderón, ha hecho frente a todo tipo de dificultades. El profesor de música valenciano conoció la identidad de su progenitor por personas cercanas a su madre, quien a principios de los sesenta decidió emigrar a Madrid para desarrollar su carrera musical. "Ella era pianista y le dio clases de piano a mi padre”, afirma a elcierredigitial.com el profesor.

El supuesto hijo secreto Juan Carlos Calderón, cada vez más cerca de la  verdad: el juez insta a la prueba de ADN o habrá exhumación | Famosos

Juan Carlos Calderón.

A raíz del fallecimiento de Juan Carlos Calderón, R.D. “estuvo haciendo intentos por contactar con sus hermanos”, a quienes también considera “víctimas” de este proceso. Aunque Jacobo y Teresa Calderón iban a colaborar en un principio para avanzar en el pleito “siempre han puesto impedimentos y han sembrado dudas sobre su persona”, declara Fernando Osuna.

“Una situación Kafkiana”

El letrado ha calificado la dilación del proceso como “una situación kaftkiana” y asegura que el profesor de música no cuenta con una situación económica favorable quien, según sus palabras, “está pasándolo mal”. A pesar de que quiere acercar posturas con sus hermanos, estos no han dudado en declarar que “es un inventor de historias para robar el dinero de la familia”. 

El demandante ya realizó una prueba de ADN a su hermano Jacobo, con quien asegura que “guarda un gran parecido físico”. Los resultados de la prueba arrojaron la máxima de las coincidencias. Aunque desde 2015 lucha por ser reconocido como hijo legítimo del compositor  asegura que “no ve luz al final del túnel”.

Juan Carlos Calderón, un prodigio de la música

El compositor Juan Carlos Calderón se trasladó desde Cantabria, su tierra natal, a Madrid. En la capital comienza a destacar en el terreno musical y a colaborar en la década de los sesenta con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Los Brincos o Nino Bravo. Fue autor de algunos de los éxitos más importantes de cantantes como Rocío Dúrcal, Raphael, Julio Iglesias o Paloma San Basilio.

Qué tienen en común Joan Manuel Serrat, Myriam Hernández y Luis Miguel? Las  huellas de Juan Carlos Calderón - La Tercera

El compositor Juan Carlos Calderón.

Calderón fue el compositor de Eres Tú, la canción que defendió Mocedades en el Festival de Eurovisión en 1973 y que le otorgó un gran éxito a lo largo de la trayectoria de la formación. La vida de Juan Carlos Calderón estuvo dedicada a la música y le proporcionó una buena situación económica. “Los derechos de autor del compositor son muy elevados y son cantidades que mi cliente no está ingresando”, confirma a elcierredigital.com Fernando Osuna.

COMPARTIR: