19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fiscalía pide siete años de prisión por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad documental y cohecho pasivo en este caso

Se suspende a última hora por “motivos sanitarios” el juicio pendiente contra el ‘Pequeño Nicolás’ hasta mayo

Francisco Nicolás Gómez Iglesias
Francisco Nicolás Gómez Iglesias
El juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'el Pequeño Nicolás', previsto para este martes, ha sido finalmente aplazado al próximo mes de mayo. La suspensión ha sido solicitada, en esta ocasión, por el abogado de uno de los dos policías que se sentarán en el banquillo de los acusados junto a Gómez Iglesias, debido a "contacto directo" con la COVID-19.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el 'Pequeño Nicolás', ha visto suspendido por tercera vez su juicio por el viaje que hizo en 2014 a Ribadeo cuando se hizo pasar por un enlace de la Vicepresidencia del Gobierno y Casa Real.

La celebración de la vista estaba prevista a las 10.00 h.  de este martes en la Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid, extendiéndose hasta el jueves 21, pero, finalmente, ha sido cancelada por "motivos sanitarios" relacionados con la pandemia de coronavirus hasta los próximos 11, 12 y 13 de mayo.

La suspensión fue solicitada este lunes por el abogado de uno de los dos policías que se sentarán en el banquillo de los acusados junto a Gómez Iglesias por "contacto directo por COVID-19", adjuntando el parte de su baja médica.

Se trata de la tercera vez que se retrasa esta vista oral. En ocasiones anteriores, se ha tenido que aplazar por la propia pandemia y porque la entonces abogada de Gómez Iglesias denunció "presiones y coacciones" hacia ella y su familia, como sucedió en 2019.

Francisco Nicolás se enfrenta a siete años de prisión por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad documental y cohecho pasivo por organizar una reunión a un empresario al que presuntamente le hizo creer que actuaba en calidad funcionario público como enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real.

El 'Pequeño Nicolás', junto a dos policías y cuatro conductores con sus respectivos coches a los que Gómez Iglesias había contratado para este viaje, acudieron a Ribadeo en una "comitiva" a la que, una vez en la localidad, se sumó la Policía municipal creyendo que se trataba de un emisario gubernamental.

Ante estas circunstancias, la Fiscalía pide para el joven siete años de cárcel y una multa de 81.000 euros por los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo.

El 'pequeño Nicolás' tiene varios juicios pendientes

Además de este juicio, 'el pequeño Nicolás' tiene pendientes otros dos, uno acusado de simular en 2014 que era asesor del Gobierno para estafar a un empresario y otro, por crear supuestamente una red con policías y cargos políticos de Madrid para obtener información policial y usarla a cambio de favores.

Junto a Francisco Nicolás serán juzgados los policías Jorge González Hormigos y Carlos Pérez López-Davila, como supuestos cómplices de los acontecimientos en Ribadeo.

Nuevo defensor para el 'Pequeño Nicolás'

Habrán pasado cerca de siete años desde los hechos cuando el 'Pequeño Nicolás' se siente en mayo en el banquillo, y lo hará con un nuevo letrado, el quinto con el que cuenta desde su detención en octubre de 2014.

En esta ocasión, será Manuel Marchena Perea el abogado defensor de Francisco Nicolás Gómez. Con más de diez años de experiencia como letrado, es hijo del presidente de la Sala Segunda del Supremo Manuel Marchena Gómez, quien presidió el juicio del "procés",

El 'Pequeño Nicolás' vuelve así a cambiar de letrado, desde 2014, tras su detención. Defendido, en un principio, por Víctor Sunkel e Israel Paz, estos decidieron dejar de representarle, al igual que ocurrió luego con María Victoria Vega y Ana Blanco Vázquez de Prada. Tras ello, se hizo cargo de su defensa, Juan Carlos Navarro, letrado de Francisco Correa en la Gürtel,  que ahora ha sido relevado por Marchena.

 

 

 

COMPARTIR: