19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre ellos siete condenados por hurto, tres por insolvencia punible y otros tres por descubrimiento y revelación de secretos

Los últimos treinta indultados en 2020 por el Gobierno: 28 vienen del Ministerio de Justicia y dos del de Defensa

Fachada del Ministerio de Justicia
Fachada del Ministerio de Justicia
El Gobierno concedió a lo largo del año 2020 una treintena de indultos entre los otorgados por el Ministerio de Justicia y el de Defensa. De esta forma, el Estado español perdona el cumplimiento de una condena de forma total o parcial. El indulto se concede a título individual y no implica la desaparición del delito, sino únicamente la de la responsabilidad penal.

El Gobierno de Pedro Sánchez indultó a lo largo de 2020 a 30 personas, 28 a propuesta del Ministerio de Justicia y otros dos por parte del de Defensa, según informa la Fundación Ciudadana Civio a través de su web, a partir de datos recopilados del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El indulto, una medida de gracia a través de la que el Estado perdona el cumplimiento de una condena de forma total o parcial, se concede a título individual y no implica la desaparición del delito, sino únicamente la de la responsabilidad penal.

Los perdonados por parte del Ministerio de Justicia, a cargo de Juan Carlos Campo,  a lo largo del pasado año, han sido diversos: siete condenados por hurto, tres por insolvencia punible, tres por descubrimiento y revelación de secretos, tres por estafa, tres por robo, otro por un delito contra la ordenación del territorio y el último que había sido condenado por apropiación indebida, según Civio.

Evolución de los indultos concedidos por el Gobierno

Otro de los indultos se concedió en el mes de febrero, relativo a un hombre que, durante su cargo como alcalde del PSOE falsificó un informe para que su madre se saliera con la suya en una disputa vecinal y pudiera poner unas ventanas.

Asimismo, durante el pasado año, se concedió el perdón a tres profesionales sanitarios que habían accedido de forma ilegal a historiales clínicos de compañeros de trabajo, así como a uno de los primeros empresarios condenados a penas de cárcel por emitir gases de efecto invernadero. 

A estos se suman otros dos, ya en 2021,  que han sido para una mujer condenada por delitos contra la salud pública y para un condenado por lesiones con deformidad. 

Por su parte, los propuestos por el Ministerio de Margarita Robles, Defensa, son dos condenados por delitos de abandono de destino y deserción.

Concesión de indultos a los presos del procés

Por otra parte, el Gobierno lleva meses realizando gestiones en relación a las peticiones de indulto a los nueve dirigentes independentistas condenados  por el procés. Al respecto, el  Ministerio de Justicia sigue a la espera de que, tanto el Supremo como la Abogacía del Estado, den su opinión al respecto, según información recogida por diferentes medios.

Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

Recientemente, tres de los condenados por esta causa, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, dirigentes de JxCat, dirigieron un escrito al Supremo para que se agilice la elaboración de los informes sobre sus indultos.

El ministro Campo situó la tramitación definitiva de los indultos a los presos independentistas en el primer semestre de 2021, tiempo en el que el Consejo de Ministros tomará una decisión sobre si concede o no la medida de gracia, que se concedería caso por caso.

COMPARTIR: