20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los exportadores del vino presentaron un documento en indonesio para hacer el pedido, que la bodega nunca llegó a traducir

Archivada la querella de la estafa del vino tras considerar la jueza que todo se trataba de ‘un burdo engaño’

La jueza del Juzgado de Instrucción Nº2 de Vitoria-Gasteiz estima la petición de archivo del abogado Juan Gonzalo, socio de Ospina Abogados sobre una querella presentada contra unos exportadores de vino por presunta estafa y fraude documental.

Fue principios de 2016 cuando unos operadores comerciales, presuntamente especializados en exportación e importación de bebidas alcohólicas en Asia, contactaron con una reconocida bodega española con el objetivo de ayudarles a introducirse en el mercado asiático.

La marca española, interesada en cerrar acuerdos comerciales fuera de Europa, firma un contrato de 12 meses de duración con los presuntos estafadores, acordando la cobertura de los gastos por viajes, dietas, así como una remuneración mensual para los comerciales por parte de la bodega.

Una vez finalizado el año y tras varios ‘desplazamientos comerciales’ al continente asiático sin ofrecer a la bodega justificante alguno y sin cerrar ningún acuerdo, la bodega decide no continuar con el contrato.

A los pocos días de finalizar el acuerdo, con la promesa de encontrarse en periodo de negociación con una empresa con sede en Indonesia muy interesada en importar el vino español, la operadora comercial vuelve a contactar con la mercantil para ofrecerles esta nueva ‘oportunidad de negocio’.

Documento en Excel que ni siquiera se tradujo

Los exportadores de vino presentaron a la bodega un único documento de Excel con datos en indonesio que supuestamente contenía información sobre el acuerdo al que habían llegado con la empresa importadora, por lo que comienza la preparación de un considerable lote para su envío.

No es hasta que llega el lote a Indonesia, cuando la bodega se da cuenta del engaño. El vino fue rechazado por la empresa importadora, perdiéndose el paquete al negarse Crédito y Caución a la cobertura del riesgo. En este momento, la mercantil española decide interponer una querella por presunto delito de estafa y falsedad documental  contra los operadores comerciales.

El abogado especializado en delitos de estafa, Juan Gonzalo Ospina, presentó como línea de defensa de los querellados, la falta de elementos del tipo penal, indispensables para una posible imputación por delito por estafa, solicitando el archivo del procedimiento.

Juan Gonzalo Ospina, socio de Ospina Abogados. Abogado experto en derecho penal económico.

En referencia al artículo 248 del Código Penal, queda establecido que el engaño ha de ser bastante como para que produzca un error esencial en la víctima y que este error, produzca un traspaso patrimonial con ánimo de lucro.

En este caso, la jueza del Juzgado de Instrucción Nº2 de Vitoria-Gasteiz ha estimado la petición de Ospina y calificado el engaño como ‘burdo’. En palabras de la magistrada, entiende que ‘una empresa acostumbrada a mantener relaciones comerciales y celebrar contratos, acceda a una operación comercial con una persona que no merecía ninguna confianza, sin hacer ninguna comprobación previa ni investigación’, decretando el archivo del procedimiento.

COMPARTIR: