25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el informe médico de la víctima, que pasó una noche en un calabozo de Gran Canaria, este ha sufrido lesiones físicas e interpondrá una demanda

Denuncian la paliza de unos policías a un saharaui al identificarlo por error como agresor de violencia machista

Exclusiva
/ Lesiones de N.E., el saharahui detenido y "agredido al ser confundido con un agresor machista" en Gran Canaria.
El Cierre Digital accede en exclusiva al testimonio de N.E, de origen saharaui, que denuncia "el error de identificación de la Policía Nacional en un delito de violencia contra la mujer". Según sus informes médicos, le costó "una paliza de los agentes, insultos, lesiones físicas y una noche en el calabozo". El afectado explica que "el Juzgado de Instrucción Número 2 de Telde ha sobreseído su caso al ser inocente", pero interpondrá "denuncia contra los policías responsables".

En torno a las diez de la noche del pasado 2 de septiembre, un varón de 37 años de origen saharaui, identificado como N.E, se dirigía hacia su domicilio en el barrio de San Gregorio de la localidad de Telde en Gran Canaria. De repente, mientras cruzaba un parque fumando un cigarro, fue retenido por una patrulla de cuatro agentes de la Policía Nacional, "al grito de ‘moro, machista, misógino’ y dando golpes con sus porras".

Los policías le trasladaron a la Comisaría de Telde y N.E. pasó esa noche en el calabozo. Al día siguiente fue puesto en libertad tras comunicarle que "habían cometido un error, que no era él a quien buscaban".

Así lo relata la víctima y su acompañante y traductor M.D. ante elcierredigital.com: "La Policía había detenido al hombre equivocado por un delito de violencia sobre la mujer, cuando realmente trataban de localizar a un supuesto agresor de origen marroquí que había sido denunciado por su novia aquella noche, quien fue detenido con posterioridad a estos hechos".

cara_saharaui

Lesiones en la cara del saharaui que denuncia la agresión.

Así consta también en el testimonio vertido por N.E ante el médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro que elaboró el parte de lesiones "propinadas por los agentes policiales", tras examinar al varón horas después del suceso.

Elcierredigital.com ha accedido en exclusiva a este documento. En este parte médico se describe "laceración lóbulo auricular derecho, abrasión hombro izquierdo, laceraciones pretibiales y rotulianas izquierdas sin signos de infección y contusión en antebrazo izquierdo región dorsal, heridas producidas por un arma identificada como porra".

informe_medico_saharaui

Informe médico de la víctima N.E. tras la paliza recibida en el barrio de San Gregorio.

En las primeras declaraciones de N.E, que expresa ante elcierredigital.com, la víctima asegura que "en ningún momento los policías le explicaron lo que estaba sucediendo, ni solicitaron el documento N.I.E" para verificar su identidad.

"Fui golpeado en la calle por los policías, me insultaron pero, además, cuando fui conducido a la Comisaría, me desnudaron en un cuarto sin cámaras dónde me siguieron pegando, me despojaron de mi móvil, que ahora no funciona, y permanecí toda la noche en el calabozo. A la mañana siguiente me visitó un abogado de oficio y me trasladaron al juzgado, donde me aclararon que todo había sido una confusión y estaba en mi derecho de denunciar lo acontecido".

Según el auto del Juzgado de Instrucción Número 2 de Telde –emitido el 3 de septiembre–, en las Diligencias Urgentes Juicio Rápido 0002004/2022 –que obra en poder de elcierredigital.com–, se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

sobreseimiento_saharaui

Tal y como se expresa en el documento, "no aparece debidamente justificada la perpetración del hecho supuestamente delictivo /…/, únicamente consta la negativa a identificarse por parte del investigado, así como algún aspaviento realizado con la intención de que no le efectuaran un cacheo, teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrollan los hechos, de errónea identificación del aquí investigado como presunto autor de un delito de violencia sobre la mujer, error que pudo motivar la situación de nerviosismo del después detenido".

Denunciará a los agentes de la Policía Nacional "autores de la agresión"

El afectado por estos hechos, N.E, señala a elcierredigital.com que durante las horas que pasó en la Comisaría sintió "una gran impotencia y un gran abuso por parte de los policías que me propinaron los golpes". Y continúa su relato: "Me sentía despreciado, pero esta situación no puede quedar así porque, por una parte, el varón marroquí al que detuvieron, al parecer, sí cuenta con altercados conflictivos anteriores, pero yo no tengo ningún antecedente. Soy inocente, no merezco este tipo de trato. Voy a denunciar lo sucedido contra mi persona con el objetivo de que nadie más tenga que vivir lo que yo he pasado en estas dependencias policiales".

pierna_saharaui

Herida en la pierna del saharaui que denuncia su agresión por error en Gran Canaria.

Además, N.E indica que contará con un abogado para elaborar la denuncia correspondiente contra los agentes policiales implicados, que remitirá al juzgado competente. En su escrito aportará el informe médico conformado tras salir del calabozo y quedar en libertad, junto a la resolución judicial que le exime de cualquier tipo delictivo.

Finalmente, recuerda que reside con su familia en Gran Canaria desde que llegó en patera en el año 1999, procedente de El Aaiún, mientras reitera que "durante estos años en las islas, no había tenido ningún altercado previo".

COMPARTIR: