25 de abril de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sumaban ya dos atracos con un botín de 75.000 euros y tenían más planes para seguir atracando entidades bancarias

El "Golpe con Estilo" a la española: Detienen a dos ancianos de 73 y 80 años que robaban bancos con violencia

Los agentes policiales registrando los domicilios de los atracadores.
Los agentes policiales registrando los domicilios de los atracadores.
Dos ancianos y un plan, o mejor, muchos planes para robar en bancos. La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra, detuvo hace unos días en una operación conjunta en Madrid y Barcelona a dos ancianos de 73 y 80 años que ya están en prisión preventiva acusados de atracar al menos dos bancos en la capital catalana y de haberse hecho con casi 75.000 euros de botín. Después de cada robo, ambos huían camuflados en transporte público.

Además de los dos supuestos atracadores, los agentes detuvieron a otras dos personas. El caso ha llamado la atención por la avanzada edad de estos ladrones, 73 y 80 años, que no les ha impedido saquear entidades bancarias ni tampoco intimidar a todo el que se encontraban en su camino.

Según han contado los testigos y víctimas de los atracos perpetrados por ambos asaltantes,  su modo de actuar era siempre el mismo. Los dos ladrones entraban a las entidades bancarias vestidos con chalecos reflectantes y con armas de fuego en mano. A continuación, y mostrando gran violencia, maniataban a los empleados del banco para hacerse con el dinero y huir del lugar en transporte público. Quién podría pensar en un autobús que dos ancianos como ellos acababan de realizar un “trabajo” de este tipo.

¿Simulando “Un golpe con estilo”?

Dos ancianos, como cualquier otro pensionista, y en muy buena forma, por supuesto. Quizá querían emular lo que otros tres ancianos hacían en “Un golpe con estilo”, la comedia dirigida por Zach Braff, en la que Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin se toman su revancha particular contra los bancos que les habían “dejado sin los fondos de sus pensiones”. A modo de compensación, planean y roban una entidad bancaria. La película es un remake de la comedia “Going in Style” que dirigió Martin Brest en 1979.

Alan Arkin, Morgan Freeman y Michael Caine en la película "Un golpe con estilo". 

Pero no les salió bien aunque ya habían amasado un suculento botín. La Policía y los Mossos calculan que al menos ambos detenidos han perpetrado dos atracos en sucursales de Barcelona haciéndose con un botín de 32.000 y 45.000 euros. Y no trabajaban solos. En el operativo conjunto también se detuvo a dos cómplices, uno de ellos por un delito de salud pública al ser sorprendido vigilando una plantación doméstica de marihuana. El segundo  fue sorprendido junto a uno de los atracadores cuando planeaban un nuevo asalto, esta vez en Madrid.

Historial delictivo en Italia

La investigación se inició en Barcelona tras el primer atraco en el que los singulares asaltantes se apoderaron de 32.000 euros. Dos meses más tarde, mientras los agentes investigaban los hechos, se produjo otro asalto a otro banco. Los testimonios de las víctimas y los testigos apuntaban a dos individuos de avanzada edad con acento sudamericano, incluso habían percibido que uno podría ser italiano. Uno de ellos vestía un anorak o chaleco reflectante de una empresa de paquetería y se apoderaron de 45.000 euros. Tras tomar declaración a los testigos los agentes sospecharon que uno de los ladrones podría proceder de Italia y a través de Europol pidieron la ayuda a los Carabinieri que identificaron a los autores constatando que tenían un amplio historial delictivo en Italia.

La operación policial se desarrolló en Madrid y en El Vendrell (Tarragona).

Gracias a la ayuda de los colegas italianos, la Policía española encontró los domicilios de los asaltantes. El primero estaba en Madrid y el otro en El Vendrell (Tarragona). Durante la investigación, el acusado de El Vendrell  viajó  a Madrid para reunirse con el otro asaltante. Planeaban cometer un nuevo atraco. Pero no llegaron a hacerlo porque los agentes les detuvieron en un hostal del centro de la capital española. Allí estaban uno de los atracadores y un tercer cómplice diseñando el nuevo delito en compañía de una tercera persona que les iba a ayudar en el asalto. En el momento de ser arrestados, los agentes encontraron entre sus pertenencias dos cartas de identidad italianas (equivalentes al DNI español),  dos revólveres, dos cascos de moto, guantes, grillete, bridas, documentación falsa y una placa de policía con la inscripción “Special Police”.

El otro anciano atracador fue arrestado en su domicilio en Vallecas. En la vivienda de El Vendrell de uno de los ancianos asaltantes, los investigadores encontraron material para cultivar, elaborar y almacenar marihuana, que estaba vigilado por un cuarto hombre que también ha sido arrestado.

Uno de los revólveres incautados en el domicilio de uno de los asaltantes. 

Ambos ancianos atracadores permanecen en prisión provisional, decretada por el juez de instrucción número 13 de Barcelona. Ahora, de cara al proceso, quizá la edad juegue a su favor como, probablemente, lo ha hecho hasta ahora.  

 

COMPARTIR: