20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Departamento del Tesoro sancionó por corrupción y violación de derechos humanos al representante del gobierno nicaraguense en la feria de turismo

Reciben en Fitur al grito de "asesino" a Laureano Ortega, hijo del presidente de Nicaragua e investigado por EE.UU

Manifestantes protestan en Madrid frente a Laureano Ortega, representante del gobierno de Nicaragua en FITUR
Manifestantes protestan en Madrid frente a Laureano Ortega, representante del gobierno de Nicaragua en FITUR
Manifestantes nicaragüenses se han concentrado en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR) para protestar contra la presencia en España de Laureano Ortega, hijo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Colectivos por los derechos humanos de Nicaragua han recibido al representante del régimen sandinista al grito de "asesino". Laureano fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos por corrupción y violación de derechos humanos.

Laureano Ortega, hijo del dirigente del régimen de Nicaragua Daniel Ortega, se encuentra en Madrid estos días asistiendo a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Laureano ha viajado a España en representación del gobierno nicaragüense y su presencia ya ha sido motivo de críticas de políticos y de colectivos que luchan por los derechos humanos del país de América Central.

El hijo del dirigente sandinista fue sancionado el pasado 17 de abril por Estados Unidos, país que considera que estaba relacionado con lavado de dinero, corrupción "para la ganancia personal del régimen de Ortega”, así como por violación de los derechos humanos en el país nicaragüense. Motivos por los cuales este miércoles diferentes asociaciones se han manifestado protestando por la presencia de Laureano en Madrid.

En este sentido, al grito de "Laureano Ortega asesino", integrantes de la asociación SosNicaragua en Madrid abuchearon al representante del gobierno de Nicaragua a su llegada a Fitur. Además, otros colectivos como Unidos Por Nicaragua también llevaron a cabo una protesta contra Ortega a las puertas del recinto.

 

Fue el Departamento del Tesoro del Gobierno de Trump el organismo que sancionó al hijo de Daniel Ortega, exponiendo que “a partir de 2018, Laureano se involucró en negocios corruptos en los cuales inversionistas extranjeros pagaron por un acceso preferencial a la economía nicaragüense. Además, Laureano coordinó las tareas ejecutivas para el proyecto del Gran Canal de Nicaragua y estuvo en el centro de su creación. A pesar de la pérdida de impulso del proyecto, las cifras del régimen de Ortega, incluido Laureano, continúan utilizando la Compañía del Gran Canal de Nicaragua como medio para lavar dinero y adquirir propiedades a lo largo de la ruta planificada del canal”.

IMG-20200122-WA0011

Manifestantes de Unidos Por Nicaragua protestando contra la presencia de Laureano Ortega en Madrid

Pero, no sólo desde Estados Unidos han mostrado su repulsa a las actividades de Laureano Ortega, sino que en Europa también están teniendo en cuenta el conflicto que vive el país americano gobernado por los sandinistas.

De hecho, el Pasado 19 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó la resolución Situación de los Derechos Humanos y la Democracia en Nicaragua, para exigir sanciones individuales a los altos cargos responsables de la represión y pedir al régimen volver a las negociaciones, así como el saneamiento del Consejo Supremo Electoral.

Durante la sesión celebrada el socialista Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, hizo un llamamiento al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos de Nicaragua, restablecer las libertades e implementar una reforma electoral que garantice elecciones libres.

IMG-20200122-WA0006

Laureano Ortega Murillo en Fitur

Para el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá el hecho de que Laureano Ortega se encuentre en Madrid "paseándose libremente" es “vergonzoso", tal y como publicó en su cuenta de Twitter este martes. De igual modo pidió que Europa y España no se demoren más en las sanciones que exigió el Parlamento Europeo.

Además de Laureano, entre los funcionarios del régimen de Ortega sancionados ya figuran su hermano Rafael, y su madre y vicepresidenta, Rosario Murillo, aunque se espera que más miembros de la familia sean también incluidos en la lista por estar involucrados con corrupción y por violaciones de derechos humanos.

Desde el año 2018 España figura entre los principales países de refugio de los nicaragüenses que huyen de la represión del régimen Ortega-Murillo, con hasta 7,299 solicitudes de protección internacional que ciudadanos de Nicaragua han presentado ante el Ministerio del Interior.

COMPARTIR: