25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La hermana comboniana, presente en el país desde 1963, fue alcanzada por los disparos de un islamista cuando se dirigía a poner a salvo a los niños

Ataque religioso: Sor María Coppi, la monja asesinada en una misión de Mozambique

Sor María Coppi.
Sor María Coppi.
La Congregación Comboniana desplazada en África ha sido víctima de un terrible ataque. La religiosa Sor María Coppi, residente en Mozambique desde 1963, ha sido víctima de un tiroteo en la Misión de Chipene. La misionera italiana ha sido la última fallecida de una larga lista de religiosos que han perecido en misiones en África, cuyos miembros tienen que hacer frente a los continuos ataques radicales islamistas.

La comunidad misionera cristiana ha vuelto a ser golpeada por una trágica noticia. Sor María de Coppi, monja de nacionalidad italiana miembro de la Comunidad de las Hermanas Combonianas ha sido asesinada durante un ataque radical islamista en la Misión Mozambiqueña de Chipene. 

Sor María Coppi se encontraba en la localidad al norte de Mozambique en una de las misiones de su congregación. Nacida en hace 84 años en la comunidad de Santa María di Pave, residía en el país africano desde 1963. Tras su llegada a la nación consiguió la ciudadanía e hizo frente a una Guerra Civil tras obtener la independencia de Portugal, aunque el 4 de octubre de 1992 fue testigo de la paz tan anhelada tras 17 años de conflicto.

Sor María Coppi, víctima de un brutal ataque

El ataque sucedió durante la noche del pasado seis de septiembre. Los rebeldes, integrantes de la organización terrorista Al Shabaab, se acercaron hasta el poblado donde la Comunidad había construido varias estructuras que conformaban un hogar para los refugiados del terrorismo islámico. Aunque no estaban libres de la sucesión de violentos asaltos provocados por parte de radicales en defensa del extremismo islamista. 

Terroristas asesinan a una misionera italiana en Mozambique - Alfa y Omega

Sor María Coppi.

Los rebeldes no dudaron en incendiar la iglesia, la sala de informática y las escuelas de primaria y secundaria donde los religiosos enseñaban a los más pequeños. Ante la peligrosidad y la posible muerte de algunos de los refugiados, la hermana Sor María Coppi reaccionó desplazándose hasta uno de los dormitorios para poner a salvo a varios de los jóvenes y niños. No fue capaz de alcanzar su objetivo, pues fue alcanzada por uno de los rebeldes, quien le disparó en numerosas ocasiones. 

Mozambique. Ataque a la comunidad comboniana. Una monja italiana asesinada  - Vatican News

Sor María Coppi y Ángeles López Hernández.

La misionera no era la única allí presente, aunque sí fue la que corrió peor suerte. Los dos sacerdotes italianos, Don Lorenzo Barro y Don Loris Vignadel, así como otra religiosa española integrante de la Comunidad Comboniana en España, Ángeles López Hernández y otra religiosa italiana, consiguieron escapar. Los misioneros desplazados en Mozambique ya habían puesto al tanto los ataques que la guerrilla ejercía contra ellos y la falta de seguridad a la que se someten cada día.

Las comunidades misioneras en Mozambique, objetivo de grupos radicales

El terrorismo yihadista es una amenaza a la orden del día en las provincias de Nampula y Cabo Delgado, al igual que en pequeños pueblos del norte de África. Desde hace meses, la provincia norteña de Mozambique estaba asediada por la violencia que ejercen los grupos rebeldes. En su afán por eliminar a cualquier orden religiosa contraria a los ideales de la religión islamista, la Comunidad Comboniana ha sido la última víctima de los yihadistas. 

coche quemado

Uno de los vehículos incendiado por los guerrilleros.

La matanza de Cristianos es uno de los objetivos de los radicales en las comunidades misioneras desplazadas en África. Los islamistas acusan a los misioneros de extender el cristianismo por la nación. El terror y el pánico que infunden los guerrilleros sobre algunas de las congregaciones religiosas son uno de los mayores miedos a los que hacen frente los misioneros cada día en África.

COMPARTIR: