14 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Madrid es la provincia con mayor número de probabilidad de robo esa jornada de todo el país, un 47 por ciento más que el resto

El día de Reyes es el momento del año en el que se producen más robos en toda España

Los meses invernales y agosto, los preferidos por los ladrones para entrar en domicilios ajenos
Los meses invernales y agosto, los preferidos por los ladrones para entrar en domicilios ajenos
Cataluña es la comunidad autónoma donde ocurren los robos más graves y de mayor impacto económico para sus ocupantes, según el estudio de Unespa, la patronal de las compañías de seguros.

El 5 de enero es el día que más atractivo parece tener  para los ladrones. Durante la víspera de Reyes, los cacos entran en un hogar cada minuto y 55 segundos Son datos  de 2016 pero que se repiten año tras año, según un estudio realizado por Unespa, la patronal de las compañías de seguros. Este organismo analiza más de 10 millones de viviendas que disponen de seguro y 100.000 robos.

La razón por la que estos días atraen tanto a los ladrones es la coincidencia de tantos hogares vacíos durante determinadas horas y momentos. Son fechas de celebraciones y se sabe que millones de familias se desplazan ciertos días para visitar a los suyos o simplemente, se ausentan de su casa por unas horas para las cenas, comidas más señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo...  Justo en el lado contrario aparece el día con menos robos: el 15 de julio, aunque parezca extraño es la jornada que menos atracos en hogares registra. 

Madrid es la provincia con mayor probabilidad de robo en todo el país. 

Si miramos de cerca provincia por provincia, en primer lugar aparece Madrid como  la  región que presenta una mayor probabilidad de robo de todo el país: un 47% superior a la probabilidad del conjunto de España. A continuación,  Guadalajara (provincia colindante con la capital) y Almería. A estas dos provincias le siguen otra provincia castellanomanchega , Toledo. Después aparecen otras zonas y territorios andaluces, valencianos y catalanes.  Por el contrario, las provincias con menor probabilidad de robos son  Lugo, Santa Cruz de Tenerife y Soria. En Lugo, la última de la fila, sus viviendas tienen un 57% menos de ser objetivo de los ladrones que el conjunto del país.

Si hacemos referencia a la gravedad de los robos,  por  comunidades autónomas,  Cataluña es la primera. Según el informe presentado por Unespa, en la esta comunidad autónoma  ocurren los robos más graves y, además, los de mayor impacto económico para sus ocupantes. Las viviendas de la comunidad autónoma catalana sufren un 124%  más de robos en hogares que el conjunto de España. A continuación de Cataluña, y con cierta diferencia,  estarían Murcia y la Comunidad Valenciana, cuyas viviendas también padecen robos de un impacto mayor a la media nacional.

COMPARTIR: