19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los movimientos han sido rechazados por la Asociación de Victimas del Terrorismo que los consideran beneficios a condenados por delitos de sangre

Acercamiento al País Vasco: Prisiones trasladará a cuatro etarras a cárceles del norte para aproximarlos a sus casas

La prisión de Logroño será una de las receptoras de uno de los etarras trasladados.
La prisión de Logroño será una de las receptoras de uno de los etarras trasladados.
Un total de cuatro presos de ETA que cumplen condena en cárceles del sur del país serán trasladados a prisiones del norte para garantizar “cercanía a su entorno familiar”. Las medidas serán aplicadas cuando la situación sanitaria mejore y sea posible el traslado entre provincias. Podría tratarse de una medida provisional, pero Instituciones Penitenciarias no confirma ni desmiente.

Esta semana se ha conocido la intención de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de trasladar al menos cuatro presos de la banda terrorista ETA desde sus prisiones en la zona este y sur de España a otras cárceles del norte. Ha sido a propuesta de las Juntas de Tratamiento e inicialmente aprobada por Prisiones. Pero no será aplicada hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

Los cuatro internos están vinculados de forma directa a la extinta organización terrorista y cumplen condena por delitos de terrorismo. Según un documento al que ha tenido acceso elcierredigital.com y confirmado por otras fuentes, los cuatro trasladados serán Balbino Sáez Olarra, Asier Mardones Esteban, Julián Achurra Egurola y Asier Rodríguez López

Balbino Sáez Olarra nació en San Sebastián en 1962, cumple 108 años de condena por varios delitos, entre ellos el intento de atentado a de los ex ministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández. Actualmente cumple condena en el Centro Penitenciario de Valencia, pero Instiuciones Penitenciarias planea trasladarlo hasta la prisión de Valladolid.

Ingresó en prisión el 22 de junio de 2010 y tiene una condena de 20 años por los delitos de atentado y pertenencia a banda armada. En octubre de 2024 llegará a cumplir el 75% de su condena.

Cartel a favor de trasladar a los presos de ETA.

Según trascendió, La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Picassent ha propuesto la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado y traslado a centro cercano a su entorno familiar.

Asier Mardones Esteban cumple una condena de 35 años de cárcel por diversos delitos de lesiones, asociación ilícita, falsificación de documento público y daños y estragos. Entre los actos delictivos más recientes se encuentra la colocación de artefactos explosivos en la empresa de transportes guipuzcoana Azkar, causando solo daños materiales en 2003.

Mardones se encuentra encarcelado en Alicante, pero según Prisiones pasará al Centro Penitenciario de Logroño. Ingresó en prisión el 29 de julio de 2004. Llegará a cumplir el 75% de la condena en abril del año 2023. A diferencia del primer condenado, Mardones ha sido propuesto por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Alicante para una progresión a segundo grado.

Asier Rodríguez López está condenado a 22 años y medio de cárcel por intento de asesinato. Fue detenido tras intentar asesinar a dos agentes de la Ertzaintza lanzando un cóctel molotov dentro del coche que conducían los policías. Actualmente se encuentra en la prisión de Albolote, en Granada, pero será trasladado al Centro Penitenciario de Soria.  Fue ingresado el 22 de octubre de 2010. Llegará al 75% de su condena en octubre del 2025.

Según se pudo conocer, La Junta de Tratamiento del centro granadino ha propuesto aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado y traslado a una prisión próxima a su entorno familiar, al igual que Sáez.

Julián Achurra Egurola, alias “Pototo”: Es el cuarto y último etarra que será trasladado, cumple una condena de 30 años de prisión por facilitar el dinero y materiales necesarios para el secuestro de Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por la banda terrorista y que permaneció 532 días en cautiverio entre los años 1996 y 1997.

Del Centro Penitenciario Puerto I (Cádiz) será trasladado a Madrid VI, en Aranjuez. Ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 por delitos de secuestro, asesinato, depósito de armas, atentado, homicidio y detención ilegal.

El 75% de la condena se cumplirá en abril de 2034. La Junta de Tratamiento de la prisión gaditana ha propuesto traslado a un centro “adecuado a sus circunstancias personales”, que no han sido aclaradas, ya que estarían “amparadas en la Ley de Protección de Datos”.

Esta acción ha sido rechazada por La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que la califica como un seguimiento a la “hoja de ruta de acercar presos de la banda terrorista ETA con delitos se sangre”. La AVT recuerda que ninguno de ellos ha colaborado con las autoridades para esclarecer los crímenes realizados por la banda.

COMPARTIR: