23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este nuevo método de hurto, el cual está aumentando en Gran Canaria, consiste en abordar a la víctima en lugares vacíos como los parking

'La Técnica de Ronaldinho': El peligroso método para robar a ancianos y turistas

Nuevo método de robo a través de la
Nuevo método de robo a través de la "técnica Ronaldinho".
La Guardia Civil ha compartido un vídeo alertando sobre una de sus últimas operaciones en marcha: una nueva técnica de robo bastante habitual desde hace ya varios años, mediante el que un caco consigue robar a varias personas. Durante estas últimas semanas, los cacos habrían conseguido robar a varias personas con este método en el sur de Gran Canaria. Una técnica conocida como Ronaldinho, en honor al mítico jugador del FC Barcelona.

Las estafas en España y el resto del mundo son variadas y muy cambiantes ya que, los estafadores ingenian nuevos métodos para aprovecharse de las personas. La Guardia Civil ha alertado sobre una modalidad de estafa que está volviendo a ser muy utilizada por los estafadores. En este caso, se trata del robo en parking, lugares vacíos donde nadie puede verles. 

robo_parking_persona_mayor

Momento del robo en un parking en Gran Canaria.

Recientemente, la Guardia Civil compartía a través de su perfil personal en la red social Twitter un vídeo en el que se pude comprobar como un hombre aprovecha la soledad de un aparcamiento para perpetrar un robo sin levantar ningún tipo de sospecha. Una técnica de hurto bastante habitual desde hace ya varios años la cual se ha incentivado en Gran Canaria en las últimas semanas, donde han conseguido robar a varias personas.

Técnica de Ronaldinho

La nueva técnica, llamada así en honor al mítico jugador del F.C. Barcelona, consiste en abordar a la víctima en lugares vacíos, como los parking. El agresor aparenta estar en estado de embriaguez para no levantar ningún tipo de sospechas. El ladrón agarra del brazo a la víctima y a continuación. introduce su pierna entre las de la víctima y comienza a golpearlas levemente con el objetivo de desequilibrarle. Mientras la persona en cuestión está atenta al truco que le está haciendo el ladrón, este procede a rebuscar en sus bolsillos en busca de sus objetos personales.

En unos segundo, el ladrón abandona el el parking con los objetos personales, sin que la víctima se de cuenta en el momento que le ha robado. En el video compartido por la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter,  se aprecia como el hombre al que han robado se da cuenta de lo sucedido y procede a seguirle con el objetivo de recuperar sus pertenencias.

Aunque la víctima consigue recuperar uno de sus objetos personales, el ladrón consigue marcharse rápidamente con el resto de pertenencias. En estos momentos, la Guardia Civil ha informado que el ladrón está siendo investigado por hurtar a numerosas personas, principalmente turistas, en el sur de Gran Canaria. 

Que hacer en caso de ser una víctima de robo

En caso de que seas víctima de un robo así, deberás revisar en primer lugar que objetos personales te han robado. Si no se han llevado tu teléfono, deberás llamar rápidamente a tu banco apara que bloqueen las tarjetas de crédito para que no puedan ser utilizadas por el ladrón.

Seguidamente, llama a la Policía Nacional o acude a denunciar a la comisaría más cercana, para que se pueda demostrar de que has sido víctima de un robo. Un  documento necesario para poder hacer la renovación de la documentación de identidad. 

Otros métodos de robos

Se trata de un robo a través del contactless. En línea con este tipo de robo dos mujeres fueron detenidas el 15 de marzo en Granada en el marco de una operación dirigida contra este tipo de estafas. Esta operación comenzó en febrero cuando se detectó un aumento de las sustracciones en entidades bancarias. 

El modus operandi de las detenidas era ofrecer a sus víctimas ayuda para utilizar el sistema contactless de las entidades bancarias después de haber inutilizado las ranuras de las tarjetas. Tras detectar que estas dos mujeres se encontraban utilizando el cajero de un banco en el distrito Sur de Granada los agentes procedieron a realizar un seguimiento de sus movimientos. 

Durante el seguimiento observaron cómo las mujeres manipulaban otros cajeros y obstruían las ranuras por las que se introducen las tarjetas. Estas mujeres cambiaban su ropa y los complementos cuando iban a otra entidad bancaria, también ocultaban su rostro por medio del uso de mascarillas. Hasta la fecha las detenidas habían estafado a siete víctimas y actualmente se encuentran en disposición judicial. 

24060_bancos

Persona mayor en un cajero automático.

Esta estafa se aprovecha de personas mayores o con pocos conocimientos tecnológicos, de modo que cuando la víctima va a realizar un reintegro los estafadores le ofrecen su ayuda. Durante el proceso uno de los dos estafadores distrae a la víctima y el otro efectúa reintegros de dinero que van desde los 200 hasta los 1.500 euros

COMPARTIR: