20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El juez ordena apertura de procedimiento abreviado contra T.H.L. por un posible delito de calumnias

Crimen de Almonte: Procesarán a la vecina que acusó de asesino al portavoz de las familias

Anibal Domínguez, el querellante en este caso.
Anibal Domínguez, el querellante en este caso.
El juez de Instrucción 3 de La Palma del Condado ha decidido transformar las diligencias previas iniciadas contra T.H.L. en procedimiento abreviado al apreciar indicios del delito de calumnias. Esta mujer de Almonte acusó a Anibal Domínguez, portavoz de las familias de las víctimas, de estar implicado en el asesinato de su hermano y su sobrina en 2013.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de La Palma del Condado, Carlos Serrano García, ha decidido transformar las diligencias previas iniciadas contra T.H.L.  -una mujer de Almonte (Huelva) denunciada por acusar falsamente a Anibal Domínguez de estar implicado en el doble crimen de Almonte donde fueron asesinados su hermano Miguel Ángel y su sobrina María- en procedimiento abreviado, paso inicial al acto de juicio.

El juez considera que hay indicios de que T.H.L. acusara mediante la red social Facebook de haber cometido el asesinato de su hermano y su sobrina. Anibal no dejó pasar el comentario y lo denunció en los juzgados.

En dicho auto el juez Serrano indica la posibilidad de que los hechos por los que el perjudicado se querelló contra esta vecina pueden ser constitutivos de un delito de calumnias, por lo que ordena dar traslado a las partes para que en diez días formulen escrito de acusación, "solicitando la apertura de juicio oral", o que reclamen el sobreseimiento de la causa. "Por qué toda la culpa al que no es, y no buscáis al culpable de una vez, a ese señor que habla puede ser hasta él, porque nunca ha querido a su hermano, lo conozco desde pequeño", publicó  en su Facebook la mujer.

Las acusaciones podrán "solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles" y los intervinientes en el procedimiento tienen la posibilidad de recurrir en reforma en los próximos tres días si no están de acuerdo con el auto formulado.

Mensaje publicado en la cuenta de Facebook.

El hecho que provocó la querella de Anibal Domínguez se produjo el 12 de mayo de 2019, cuando presuntamente la imputada publicó en la red social un mensaje en el que decía que “porque toda la culpa al que no es, y no buscáis al culpable de una vez a ese señor que habla puede ser hasta él porque nunca ha querido a su hermano lo conozco desde pequeño”.

Tras oír su declaración este pasado lunes, en la que la investigada admitió que la cuenta de Facebook era suya pero que la podría haber utilizado cualquiera en su casa cuando tenía la sesión abierta, el juez ha decidido enviarla al banquillo de los acusados, si bien todo queda sujeto a la formulación de la calificación provisional de la acusación particular, la Fiscalía y la defensa.

 El delito de calumnias está penado en nuestro código penal con pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de 6 a 12 meses.

COMPARTIR: