20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Guardia Civil ha arrestado en Cáceres a un supuesto integrante de este grupo delictivo que tenía una orden de búsqueda en relación a estos hechos

Vuelve la banda de 'El Melillero': Su capo fue detenido este año por rociar con ácido a su exnovia

Detención tras una hora de persecución policial.
Detención tras una hora de persecución policial.
La Guardia Civil ha detenido en Cáceres a un supuesto integrante de la banda de 'el Melillero' sobre el que pesaba una orden judicial de búsqueda, detención y personación, por su presunta implicación con los hechos ocurridos el pasado mes de enero en la localidad de Cártama (Malaga), en los que dos jóvenes resultaron gravemente heridas al haber sido rociadas con ácido presuntamente por 'el Melillero'. El hombre trató de huir de los agentes circulando a más de 200 kilómetros por hora.

El detenido fue interceptado durante la noche del pasado jueves 11 de noviembre en un control de la Guardia Civil donde, tras identificarse con un permiso de conducción falso de origen belga, intentó huir con su vehículo a gran velocidad. Este hombre ha sido detenido por atentar contra la seguridad vial, por conducción temeraria y conducción careciendo de carnet en vigor, además de por los delitos de atentado a agente de la autoridad, falsedad en documento público, usurpación de estado civil, desobediencia grave y negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.

Tras una hora aproximadamente de seguimiento por distintas carreteras, el vehículo pudo ser interceptado en la Autovía A-66, a la altura de la localidad de Aljucén (Badajoz), donde el conductor y único ocupante del vehículo, fue detenido como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial.

Los agentes comprobaron que tanto el permiso de conducir que el detenido había presentado en los momentos previos a la huida, como la carta nacional de identidad belga que también llevaba encima, eran falsas. Además, al registrar su vehículo localizaron oculto, en un habitáculo interior, un pasaporte que sí se correspondía con la verdadera identidad del detenido.

Al continuar con la investigación, pudieron confirmar que el detenido carecía de permiso de conducción en vigor y que sobre él pesaba una orden de búsqueda, detención y personación emitida por un Juzgado de Málaga, por su presunta implicación, como encubridor, en los hechos ocurridos el pasado mes de enero en la localidad de Cártama (Málaga), en los que dos mujeres resultaron gravemente heridas al haber sido rociadas con ácido.

Tras finalizar la instrucción de las correspondientes diligencias, el detenido, varón de 46 años de edad vecino de Estepona (Málaga), fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia de Cáceres, quien ha decretado su inmediato ingreso en prisión.

'El Melillero'

José Arcadio, conocido como 'el Melillero', se convirtió a principios de año en el hombre más buscado de nuestro país por rociar con ácido a su exnovia Sandra y a Cristina, una amiga íntima de la joven. Cuatro días después del suceso, Arcadio fue detenido por la Guardia Civil y enviado a prisión por el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola. Pero antes de esa detención, ya llevaba un año en busca y captura debido a siete órdenes de detención por delitos como robo con fuerza, malos tratos o conducción sin carné.

Nacido el 18 de junio de 1994, Arcadio se crió en una zona de Melilla en la que se instalan los miembros del ejército que sirven en la ciudad. Sin embargo, el lugar no fue óbice para que el chico comenzara su andadura delictiva a temprana edad y con tan solo doce años ya se relacionaba con delincuentes de distintos barrios de Melilla.

Según fuentes policiales, estos chicos formaron una banda que sembró el caos en la ciudad y por la que el joven fue detenido en tantas ocasiones que pasó a estar tutelado por el gobierno de Melilla durante sus años de adolescencia. Antes de abandonar la ciudad a los 16 años, José Arcadio hizo contactos en el negocio del narcotráfico de hachís y realizó numerosas actividades relacionadas con este mundo.

"El Melillero" junto a sus amigos.

Una vez en la Península, la mayor parte de su banda se instaló en municipios de la Costa del Sol y entre 2012 y 2015 robaron en joyerías, chalés, restaurantes y otros establecimientos, actos delictivos por los que 'el Melillero' y sus compañeros entraron y salieron de prisión en varias ocasiones.

A los robos que tuvieron lugar en esa época se les deben sumar delitos de tráfico de drogas, atentado contra la autoridad o violencia de género contra una de sus exparejas con la que tuvo un hijo. Sin embargo, el delito por el que actualmente se encuentra en prisión es por el doble delito de homicidio en grado de tentativa que presuntamente cometió al rociar con ácido a las dos jóvenes.

COMPARTIR: