15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 13 de enero de 2019 el ingeniero Raúl Díaz fue condenado a 15 años y nueve meses de cárcel, pena que está cumpliendo en la prisión de Alcalá Meco

Cinco años del crimen de Romina Celeste: La joven asesinada y quemada por su marido

El Cierre Digital en / Romina Celeste y Raúl Díaz.
/ Romina Celeste y Raúl Díaz.
El 1 de enero de 2019 Raúl Díaz acababa con la vida de la joven paraguaya Romina Celeste, que fue brutalmente asesinada. Tras cuatro de años de prisión preventiva, Raúl Díaz fue condenado a 15 años y nueve meses de cárcel, condena que está cumpliendo en la prisión madrileña de Alcalá Meco. Durante el proceso judicial Miriam Rodríguez, madre de la joven asesinada, criticó la "vergonzosa labor del Cabildo de Lanzarote". Una crítica que compartía su defensa, la letrada Emilia Zaballos.

El 1 de enero de 2019 Raúl Díaz Chacón acababa con la vida de su esposa, la paraguaya Romina Celeste, en Lanzarote. Unos días más tarde, el 16 de enero, tras encontrar la Guardia Civil indicios suficientes para presuponer su relación con la desaparición y fallecimiento de su esposa, Raúl Díaz, ingresó en prisión preventiva, en la que se mantuvo cuatro años (máximo permitido), hasta el 13 de enero de 2023. Ese día salió a la calle a la espera de la celebración del juicio.

Finalmente, en junio de 2023 se encontraba culpable a Díaz de un total de cinco delitos y se le condenaba a 15 años, nueve meses y cuatro días de cárcel, condena que está cumpliendo en la prisión madrileña de Alcalá Meco. 

En la lectura del veredicto de la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria el 2 de junio de 2023 se consideró probado que Díaz Cachón utilizó la barbacoa de su casa para quemar el cuerpo de Romina, que posteriormente diseccionó y repartió en bolsas de basura que arrojó al mar en los días posteriores, encontrándose únicamente un pulmón

Una "vergonzosa labor" del Cabildo de Lanzarote

Celebrado el juicio, la madre de Romina, Miriam Rodríguez, se volvió a su Paraguay natal unos días después, pese a que el Cabildo de Lanzarote, comprometido a sufragar su viaje, no abonó el importe de este, que finalmente costearon sus abogados a través de la Fundación Zaballos, según explicaba a elcierredigital.com la letrada Emilia Zaballos. “El trabajo del Cabildo de Lanzarote con las víctimas de violencia de género es una vergüenza”.

CASO ROMINA CELESTE: La madre de Romina: “La Justicia española no me ha  pedido perdón por destruir el pulmón de mi hija

Miriam Rodríguez, madre de Romina Celeste.

Zaballos, que calificaba de “una auténtica vergüenza” el “trabajo del Cabildo de Lanzarote”, se preguntaba “por qué se les dota de recursos y no se controla si han ido a cubrir las necesidades a las que estaban destinados y si se han hecho a tiempo o hay demoras”. También señalaba a la “coordinadora de Igualdad del Cabildo de Lanzarote, Guacimara Sánchez”, persona con la que contactaron regularmente para solicitar la devolución de este dinero, sin éxito. “Siempre está de vacaciones y, cuando te coge el teléfono, les dice a otros que se pongan”, contaba.

Los problemas ocurridos con los restos de Romina Celeste

Un día después de conocer el veredicto que condenó a Raúl Díaz, la madre de Romina recibió la noticia de que no podría enterrar a su hija en Paraguay ya que los únicos restos de la joven que habían sido recuperados fueron destruidos por un error. Se trataba de un trozo de pulmón que fue encontrado el 15 de enero de 2019. El Instituto de Medicina Legal le comunicó a la juez del caso que tenía tres meses para consultar a las partes qué se hacía con esos restos, la instructora no dijo nada a las acusaciones y ante la ausencia de respuesta el pulmón fue destruido cuando la magistrada que inició la investigación fue sustituida por otra.

La defensa de la familia de Romina intentó que el instituto le entregase a su madre las pequeñas muestras de tejido que se extrajeron del pulmón para las pruebas de ADN, para que así pueda enterrar a su hija y acabar con esta etapa.  

Respecto a este hecho la abogada de la acusación particular indicaba a elcierredigital.com que "es una negligencia del juzgado anterior al que instruyó el caso y del letrado de la Administración de Justicia, que tenía que haber comunicado a la familia que estaban los restos ahí y preguntarles lo que querían hacer con ellos, pero no lo hizo. Desde que la jueza anterior se hizo cargo del caso llegaron las dilaciones indebidas y las irregularidades en la tramitación del procedimiento".

Raúl Díaz Chacón maltrató a Romina Celeste


La acusación particular explicaba a elcierredigital.com que Romina Celeste y Raúl Díaz “contrajeron matrimonio el 10 de agosto de 2018” y que durante la relación “Raúl, con total desprecio por la integridad física y estabilidad emocional de Romina, tanto en el domicilio como fuera de él, la agredió en distintas ocasiones, además de tratarla con menosprecio”.

Esta situación llegó hasta el punto, según sostenía la acusación, de que “entre los días 27 y 29 de diciembre de 2018”, unos días antes de fallecimiento de Romina, “Raúl propinó distintos golpes por todo el cuerpo a Romina, que le causaron importantes heridas y hematomas en zona torácica, cuello, pecho y brazos”. Como consecuencia, Romina acudió el 29 de diciembre a las urgencias del Hospital Insular de Lanzarote, “pero no fue finalmente atendida por el médico al presentarse Raúl en el centro de salud y marcharse juntos del lugar”.

Romina Celeste y Raúl Díaz el día de su boda.

Según el auto, “Raúl Díaz golpeó a Romina en distintas partes del cuerpo y le dio muerte, sin que se hayan determinado los mecanismos de causación”. Quedó reflejado que “Raúl Díaz actuó con intención de causar la muerte a Romina Celeste” y que “no cesó o interrumpió su actuación, aceptando que la muerte se produjera”, pese a las altas probabilidades que había de que esto sucediera.

COMPARTIR: