19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 3 de diciembre de 1989, el pívot se dirigía a un partido del Real Madrid y perdió el control de su vehículo en una curva muy pronunciada de la M-30

Aniversario del fallecimiento de Fernando Martin, el primer jugador de baloncesto que debutó en la NBA

Fernando Martín.
Fernando Martín.
El 3 de diciembre de 1989 el mundo del deporte se tiñó de luto. El jugador de baloncesto Fernando Martín falleció en un accidente de tráfico cuando se dirigía a un partido del Real Madrid.Tenía 27 años. Su herencia en el deporte español la ha continuado su hijo Jan Martin, fruto de su relación con la modelo Petra Sonneborn. Junto a la presentadora Ana Obregón mantuvo un romance a mediados de la década de los ochenta. La socialité afirma que se fue "sin saber que era el amor de su vida".

El 3 de diciembre de 1989 el mundo del deporte español se tiñó de luto. El jugador de baloncesto Fernando Martín fallecía en un accidente de tráfico. Tenía 27 años. El deportista fue el primer español en jugar en la NBA donde estuvo una temporada y nueve en la liga ACB. A lo largo de su trayectoria deportiva jugó en el Estudiantes, Real Madrid, Portland Trail Blazers y junto a la selección española donde logró diferentes éxitos. 

Llegó al Real Madrid en 1981 y se convirtió en el mejor pívot de la historia del equipo. Compartió pasión con su hermano pequeño Antonio Martin quien jugó en el Madrid hasta 1995 cuando se retiró con 29 años. La herencia que dejó Fernando Martin en el baloncesto español la ha continuado su hijo Jan, fruto de su relación con la modelo Petra Sonneborn. El deportista tenía cinco años cuando perdió a su padre y fue el primer jugador nacional en debutar en la Ligat Winner, máxima competición de baloncesto de Israel.

Trágico accidente

Madrid había amanecido nublado aquel 3 de diciembre de 1989. Fernando Martín se había recuperado de una tendinitis que le había impedido jugar y aunque aquella tarde iba a ser baja, no dudó en acudir junto a sus compañeros del Real Madrid quienes recibían al CB Zaragoza. El deportista viajaba en su vehículo, un Lancia Thema. Al incorporarse desde la carretera de Barcelona a la M-30 perdió el control de su automóvil en una curva muy pronunciada, cruzó varios carriles e impactó contra un Opel Kaddet. El ocupante resultó herido leve y fue Martin quien corrió peor suerte.

Aíto, entrenador del barcelona, en la capilla... | MARCA.com

Compañeros de Fernando Martín.

Los servicios de Emergencia acudieron al lugar del accidente y trasladaron al deportista hasta el hospital Ramón y Cajal. Fernando Martin falleció en el acto y el equipo de bomberos tuvieron que sacar su cuerpo del vehículo. Sus compañeros de equipo recibieron la noticia de la muerte del baloncestista antes del partido y quedaron en estado de shock. 

La capilla ardiente del deportista se instaló en el pabellón de la Ciudad deportiva del Real Madrid y allí se congregaron más de 3000 personas para dar el último adiós al jugador entre los que se encontraban compañeros como José Antonio Montero o Aíto García Reneses quien declaró que “era una pérdida tremenda”. El deportista Fernando Romay se dirigió a él como “un amigo y el ideal de todos”. El expresidente del Real Madrid Ramón Mendoza le definió como “un mito del Real Madrid” y “un jugador universal”. Los restos mortales fueron enterrados en el Cementerio de la Almudena.

Ana Obregón, uno de sus grandes amores

“El hombre de su vida”. Así se refiere la presentadora Ana Obregón a Fernando Martín, con quien mantuvo un romance a mediados de la década de los ochenta. Ambos se conocieron en Los Ángeles donde la actriz se intentaba hacer hueco en el mundo de la interpretación y el deportista jugaba con el Portland Trail Blazers. El flechazo fue inmediato. En una entrevista que ofreció a la revista ¡Hola! , la socialité afirmó que estaba a punto de comenzar una serie de televisión y decidió regresar a España porque “el corazón le pudo más”.

Àlex Lequio y Fernando Martín, los dos amores de Ana Obregón mueren a los  27 años

Ana Obregón junto a Fernando Martín.

La historia de amor duró cuatro años y fue la presentadora quien, poco antes del accidente, decidió finalizar la relación ya que el acoso por parte de los medios de comunicación era continuo. “Tuvimos una discusión absurda y le dije que no quería estar con él”, afirmó la bióloga. Aún así, Ana Obregón siempre ha sostenido que junto al deportista “supo lo que era el amor” y que “se fue sin saber que era el amor de mi vida”.  

COMPARTIR: