19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El juicio se ha fechado para el 10 de mayo, ya que el anterior se anuló al no grabarse adecuadamente y donde se absolvió al letrado de las acusaciones

El Rey del Cachopo denuncia 'amenazas' en prisión por parte de la defensa de Heidi Paz

El Cierre Digital en César Román, el 'Rey del Cachopo'.
César Román, el 'Rey del Cachopo'.
El conocido como el ‘Rey del Cachopo’, César Román, denunció en junio de 2021 unas presuntas amenazas que el abogado de la familia de Heidi Paz, Alexis Socias, le había proferido mientras estaba en la prisión de Soto del Real en el año 2020. El juicio ha sido fechado para el próximo 10 de mayo, pero el pasado 10 de abril tuvo lugar una vista referente a una querella presentada por el aludido, Alexis Socias, por un presunto delito de calumnias.

César Román, más conocido como el rey del Cachopo, sigue cumpliendo la condena impuesta por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por el asesinato de Heidi Paz. Sin embargo —y a la espera de la respuesta del Tribunal Constitucional sobre un recurso de amparo interpuesto por su defensa—, el rey del Cachopo continúa inmerso en otros procesos derivados. El último, cuya vista tuvo lugar el pasado 10 de abril, tiene que ver con una querella interpuesta por el abogado de la familia de Heidi Paz, Alexis Socias, por un presunto delito de “calumnias”.

Esa querella fue presentada después de que el 11 de mayo de 2021 César Román relatara en su declaración judicial en la Sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid que había recibido “amenazas” por parte de Alexis Socias un día entre “los meses de septiembre a noviembre de 2020” en la prisión de Soto del Real, en la que Román se mantiene preso. Socias se querelló contra Román por este presunto delito de “calumnias” y el rey del Cachopo fue citado a declarar como investigado el pasado 10 de abril a las 9:30 horas.

No obstante, esta declaración, según informan fuentes del caso, “ha durado muy poco tiempo” debido a que, como ha argumentado la defensa de Román —ejercida por el letrado Alfonso Ruíz Sánchez— los hechos que Socias denuncia todavía “están pendientes de enjuiciar”.

Alfonso Ruíz Sánchez, abogado de César Román en estos dos procesos.

Aunque se celebró un juicio por los hechos denunciados por Román, según su defensa este fue “declarado nulo y, por lo tanto, se ha vuelto a señalar”. Ha sido elegido el próximo 10 de mayo a las 12:30 en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº5 de Colmenar Viejo. Por lo tanto, la vista que tuvo lugar el pasado 10 de abril se dio un mes antes del juicio por los hechos contra los que se querellaba.

La denuncia de “amenazas” de César Román

A pesar de que las “amenazas” que Román afirmó haber sufrido fueron expuestas el 11 de mayo de 2021, Román emitió la denuncia contra Alexis Socias por estas presuntas amenazas el 3 de junio de 2021. Elcierredigital.com ha tenido acceso a la denuncia interpuesta por el ‘Rey del Cachopo’, escrita por su propio puño y letra.

En ella, Román denuncia a Alexis Socias por “las amenazas de muerte” que recibió. Unas que, tal y como relata, ocurrieron en el “Centro Penitenciario Madrid V – Soto del Real, a lo largo de los meses de septiembre a noviembre de 2020”, duranta una visita “que realizó D. Alexis Socias a su amigo y entonces interno D. Ángel Suárez Flores, alias Casper. Aunque afirma no recordar exactamente el día y la hora, explica que “dicha fecha y visitas son fácilmente localizables y contrastables”. Casper —que falleció a causa de una enfermedad— por lo tanto, fue uno de los testigos de estas presuntas amenazas, así como otras dos personas.

“D. Alexis Socias pidió a D. Ángel Suárez Flores que me llamara porque quería hablar conmigo. (…) D. Alexis Socias intentó hacerse pasar por un amigo de juventud, aportándome nombres de amigos míos cuyos nombres han aparecido en medios de comunicación, e incluso me hizo entrega de su tarjeta de visita personal. (…) Tras intentar convencerme para que me declarase culpable y aceptase un trato, algo a lo que yo me negué dada mi inocencia de los cargos de que se me acusan, se contrarió por mi tajante respuesta negativa a tal propuesta, momento en que me señaló que hacía muy mal en narrar las amenazas que recibí el 13/8/18 y sobre las que pedí declarar bajo secreto de sumario. (…) Me indicó que me equivocaba gravemente al señalar a un comisario del Cuerpo Nacional de Policía, del que señaló ‘al que conozco muy bien’, añadiendo a continuación la siguiente amenaza: ‘ándate con mucho ojo de soltar el nombre de ese comisario, no sea que aparezcas una mañana suicidado, que ya sabes que estas cosas pueden ocurrir aquí dentro’”, así relata Román en la denuncia las presuntas amenazas que sufrió.

Parte de la denuncia de César Román contra Alexis Socias escrita a mano.

En el escrito también expresa que si no presentó en su día “la correspondiente denuncia” fue “por consejo” de sus abogados “para no enturbiar el juicio”. Y que, además, pesó en su decisión “la solicitud expresa” de Ángel Suárez Flores “para que no denunciara a su amigo, del que comentó en presencia de otros internos que había sido un exceso verbal su actitud”.

El rey del Cachopo, pendiente del recurso de amparo ante el TC

Mientras estos procesos judiciales se llevan a cabo, César Román lucha por demostrar su presunta inocencia en el crimen de Heidi Paz. El pasado 24 de enero, la defensa del empresario César Román presentó el pertinente recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional donde se denuncian las "vulneraciones de derechos fundamentales cometidas durante todo el procedimiento seguido frente a él".

La abogada de César Román, Ana Isabel Peña, asegura que los argumentos expuestos en su recurso, si son legalmente apreciados por el tribunal que vela por los derechos fundamentales —y que componen varios motivos de especial transcendencia constitucional— se declararía la nulidad del proceso. Esto quiere decir “que si el Tribunal actúa conforme a Derecho, los motivos podrían cambiar la Jurisprudencia y ajustarse a la realidad social”, además de declarar nulo el procedimiento.

La abogada defensora de Román, además, recurrió recientemente en súplica “la providencia de ordenación de la entrega del cuerpo” de Heidi Paz, cuya familia había solicitado que fuese enviado a su Honduras natal para enterrarlo. Según la letrada, la única parte hallada del cuerpo (el torso) es “objeto de prueba”. Motivo por el cual sus restos mortales se han mantenido todo este tiempo en el Instituto Anatómico Forense de Madrid.

Uno de los puntos más fuertes de la defensa de Peña tiene que ver, precisamente, con el torso hallado en el interior de una maleta, que sostiene que no pertenecería a Heidi Paz.

COMPARTIR: