25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento del PP, con su alcalde Miguel Cobo, figura como colaborador en este acto en memoria de Gil y Gil que se recupera tres años después

El controvertido 'Pionero' vuelve a Soria, homenaje folclórico a Jesús Gil en Burgo de Osma con ofrenda floral y partido

Miguel Ángel Gil Marín en una ofrenda floral en el Memorial a su padre
Miguel Ángel Gil Marín en una ofrenda floral en el Memorial a su padre
Un histórico pueblo de la meseta soriana, Burgo de Osma, vio nacer el 12 de marzo de 1933 a Gregorio Jesús Gil y Gil. Desde entonces, este mesías salvador y pionero de la corrupción municipal en España ha mantenido contacto con su tierra natal. Tanto, que tras su muerte en mayo de 2004, se le dedica allí un homenaje hecho a medida con ofrenda floral y partido de fútbol organizado por el club local Sporting Club Uxama. Un acto en el que colabora el ayuntamiento del PP gobernado por Miguel Cobo.

En Burgo de Osma el Atlético de Madrid comienza su pretemporada, volviendo al pueblo natal del que fuera presidente del club rojiblanco entre 1987 y 2003. Con este ‘Memorial Jesús Gil y Gil’, el equipo madrileño celebra por cuarta vez el homenaje al controvertido ‘Pionero’ este sábado 20 de julio a partir de las 19.00 horas en Burgo de Osma.

Después de varios años sin celebrarse, el CD Numancia y el Atlético de Madrid retoman este evento, que ya es tradición en el municipio soriano, para disputar un partido en el estadio municipal de El Burgo de Osma. El trofeo está organizado por el Sporting Club Uxama, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

 

Es habitual ver en el acto, en el que se realiza también una ofrenda floral en la Catedral de El Burgo, a personalidades vinculadas al equipo como Antic, Caminero o Futre y a los hijos de Jesús Gil, encabezados por Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid.

La vida de ‘Los fanfarrones’

En el año 1933 en una España abatida por sucesos políticos y la llegada al poder de la CEDA (Confederación de Derechas Autónomas) nació en la localidad soriana de Burgo de Osma Jesús Gil y Gil, hijo de Guadalupe Gil Hernández y Gerardo Gil Elvira. Su padre era un hombre de acomodada posición económica, ya que sus negocios de construcción de carreteras por toda la comarca habían hecho de él un adinerado conocido en la localidad.

Fue en una de sus visitas a los pueblos de Soria cuando conoció a la que se convertiría en su mujer, ‘la Guadalupe’, una mujer de fuerte carácter, indómita, desafiante e hija de labradores del pueblo soriano de Castillejo del Robledo. La diferencia de edad entre Gerardo y Guadalupe era abismal: más de 25 años. Además, Gerardo era viudo con tres hijas: Maruja, Carmen y Ramona. Entre la primogénita de su marido y Guadalupe solo mediaban tres años de diferencia.

homenaje-jesus-gil-burgo-osma

Los hijos de Jesús Gil en uno de los memoriales celebrados en honor a su padre

El matrimonio se instaló en Burgo de Osma, donde nacieron sus tres hijos. Primero Gregorio Jesús, después Gerardo a los 17 meses, y finalmente, al cabo de dos años, Severiano. Después de un período de bonanza económica para la pareja, el padre del exalcalde de Marbella, un hombre poco avezado en el manejo de las finanzas sufrió una fuerte crisis en su patrimonio que le condujo a la ruina.

Gerardo Gil Elvira, apenado por su situación económica y familiar, fallece de muerte natural en 1938, en pleno apogeo de una Guerra Civil que había dividido al país en dos zonas. Burgo de Osma quedó incluida en plena zona nacional. Tras el fallecimiento del padre del expresidente del Atlético de Madrid, su madre, con 27 años de edad, se hizo cargo de una situación dantesca. Jesús Gil tenía por entonces cinco años.

Cierto día, llamó a su pequeño Jesús y le dijo: “no te preocupes hijo mío, saldremos adelante. Aprende desde pequeño que hay que luchar siempre para conseguir lo que quieres. Que nadie te pisotee y ten fe en ti mismo, tú eres un Gil.”

La familia, conocida en su localidad como ‘Los Fanfarrones’, siempre ha tenido fuerza en el pueblo de Burgo de Osma. Guadalupe Gil accedía directamente al despacho del obispo de la Diócesis del Burgo y al del Gobernador Civil.

jesus-gil-guadalupe

Jesús Gil junto a su madre Guadalupe

En 1942, y tras una espectacular recuperación económica, la madre de Gil vuelve a contraer matrimonio, esta vez con Epifanio Alfonso, un hombre de Berlanga del Duero (Soria), hijo de un empresario de ultramarinos, coloniales y tejidos, venido a menos. En 1943 Guadalupe y Epifanio tuvieron su primer hijo en común, Javier Alfonso Gil, al que Jesús llamaba “el hermano postizo”.

Al poco de nacer su hermanastro, Gregorio Jesús es enviado con diez años a estudiar bachillerato a un centro de gran arraigo en la zona, el colegio de los Claretianos, en Aranda de Duero (Burgos). Gil y sus hermanos estuvieron internos durante siete años en los Claretianos, con la ilusión de su madre de que sus hijos dispusieran de la mejor formación académica y el importante gasto extra que tuvo que soportar.

Esta salida tan temprana de su pueblo natal no le hizo perder el contacto con Burgo de Osma, una localidad con la que la familia Gil siempre ha tenido un vínculo especial, tanto que ahora al ‘Pionero de corrupción municipal en España’ se le sigue dedicando un memorial, con ofrenda floral y partido de fútbol incluido, tras su muerte en mayo de 2004. Un acto que este sábado día 20 de julio se repetirá por cuarta vez.

COMPARTIR: