29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la orden se pide que, en el caso de que no haya un agente que hable valenciano, se requiera la presencia de un Policía de otro servicio

UFP muestra su descontento por una orden emitida pidiendo a los agentes de Valencia que sepan valenciano

La UFP se queja de que pidan a la Policía de Valencia hablar en valenciano
La UFP se queja de que pidan a la Policía de Valencia hablar en valenciano
La Unión Federal de Policía (UFP) ha enviado una carta al Jefe de Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana, Alfredo Garrido López, pidiendo que revoque la solicitud en la que se pedía que al menos un agente de las comisarías de Valencia supiera hablar el valenciano a la hora de atender a algún afectado.

Una orden emitida desde la Policía de Valencia ha hecho estallar a la Unión Federal de Policía (UFP). En dicha misiva, el Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana, Alfredo Garrido López pedía que, durante los diferentes turnos, al menos hubiera un agente presente que hablase valenciano.

La UFP ha contestado Garrido con otra carta quejándose de la situación apoyándose en la Constitución Española. En ella señalan el artículo 3.1, el cual establece que “el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.

La Asociación muestra su descontento porque, supuestamente, lo que refleja la orden es “desatender otros servicios policiales, para que un Policía pueda atender a un ciudadano que acude a nuestras Dependencias y que puede entenderse con todos los policías que en ese momento trabajan, en castellano”, explica el texto de UFP.

Carta_emitida_en_Valencia

Carta emitida por Alfredo Garrido López

Por su parte la Orden de Servicio enviada en Valencia señala lo siguiente: “Por parte de los responsables de los servicios que presten atención directa a los ciudadanos en dependencias policiales (ICG, ODAC, CIMACC 091 y Oficinas de Documentación) se procurará en la medida de lo posible, que cada turno cuente con al menos un funcionario que pueda atender en idioma valenciano y, caso de no tener esa disponibilidad en el momento concreto, se arbitrarán otras soluciones, tales como requerir la presencia de un Policía de otro servicio o emplazar, cortésmente, al ciudadano para que comparezca en el plazo más breve posible en el que se cuente con esa posibilidad”.

Para UFP esta orden emitida por Alfredo Garrido López es un hecho que no obedece “más que al desconocimiento más absoluto de las normas, al desprecio de los policías, al derroche de los escasos recursos con los que cuenta la institución, al abandono de otros servicios y, en definitiva, al complejo de algún responsable policial, como el firmante de esta orden, en contentar a ciertos sectores de la política autonómica con una visión miope de lo que es y representa el servicio policial”.

UFP exige atender en castellano

Por lo tanto, el sindicato policial incide en que “ningún Policía se le exige conocer un idioma distinto al suyo para ingresar en la Policía o para terminar destinado en cierta Comunidad Autónoma, y menos para atender a un ciudadano que habla su mismo idioma”.

Además, UFP se sostienen en que España recibe 178.000 millones de euros anuales gracias al turismo, uno de los sectores que más riqueza genera en todo el territorio nacional y, para ello, no hace falta que ningún policía conozca el idioma de origen de los viajantes, sobre todo en una comunidad como la valenciana donde abundan los turistas.

Policia_atendiendo

Un agente de la Policía Local atiende a dos turistas

La carta de UFP concluye con la exigencia de que el Centro Directivo de la Comunidad Valenciana “adopte las medidas que sean necesarias para dejar sin efecto la mencionada Orden de Servicio y se den instrucciones para que algún responsable policial deje de hacer el ridículo y no pierda el referente de servicio público que tiene la Policía Nacional”.

COMPARTIR: