16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo se refirió a esta tragedia natural como "espectáculo maravilloso" que puede ser "reclamo" para visitantes

La erupción del volcán de La Palma: La prensa internacional se hace eco de las desafortunadas palabras de Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La prensa internacional se hace eco de las desafortunadas palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se refirió a la erupción del volcán de La Palma como "un espectáculo maravilloso" que puede ser "aprovechado como reclamo" para los visitantes de esta isla del archipiélago canario. Unas palabras que han suscitado las críticas. Más de 6.000 personas han sido evacuadas y el avance de la lava ha sepultado centenares de casas, infraestructuras y cultivos.

La intensificación de la actividad geológica en La Palma ya advertía el fenómeno natural que en la tarde de este domingo, con miedo, incertidumbre y asombro, presenciaban los vecinos de esta isla del archipiélago canario. El proceso preeruptivo, que se inició en la madrugada del viernes 10 de septiembre y que ha provocado más de 25.000 pequeños seísmos durante ocho días -que habían elevado la isla quince centímetros-, culminaba a las 15:13 hora local cuando el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino en uno de los volcanes de la antigua cadena montañosa de Cumbre Vieja. 

Desde entonces, la lava ha arrasado centenares de casas, infraestructuras y cultivos. “La situación es bastante desoladora, principalmente por esa colada de lava que avanza con una altura media en torno a los seis metros, comiéndose literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando a su camino hacia la costa del Valle de Aridane” señalaba el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata.

Entre los daños materiales, el colegio Los Campitos, un centro que en el que estaban matriculados 23 niños de entre tres y doce años, y el Juzgado de Los Llanos de Aridane, que ha tenido que suspender vistas por los daños. Asimismo, hasta el momento se contabilizan daños en entre 120 y 130 viviendas. No obstante, Protección Civil advierte de que "la cifra va a subir". 

Mientras tanto, cuando más de 6.000 personas permanecen evacuadas y en vilo, observando impotentes el avance de la lava, cuyas consecuencias son todavía difíciles de calcular -se estima que el 50% del PIB de La Palma está en peligro-, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la vez que trasladaba un mensaje de tranquilidad a los visitantes alojados en la isla, se refería a este fenómeno como un "espectáculo maravilloso" y señalaba que "se está dando información para que los turistas puedan viajar a la isla y disfrutar de algo inédito de poder ver en primera persona". 

La erupción del volcán de La Palma. 

Preguntada sobre la posibilidad de promover un "turismo de volcanes", la ministra respondía que ya "lo estamos viendo en otros países como Islandia, donde se están produciendo estos fenómenos", e incidía en que "puede ser un reclamo que podemos aprovechar". A este respecto, ha apuntado que desde el Ministerio están hablando "con los responsables de turismo y el presidente del Cabildo de La Palma para convertir esto también en una fortaleza".

Unas palabras que han suscitado las críticas de sectores de la población y de las que ya se hacen eco medios internacionales como el australiano WAToday, que recoge entre sus líneas que "una ministra española pidió a los turistas que visiten La Palma, una isla canaria donde una erupción volcánica ha obligado a más de 5.000 personas a abandonar sus hogares, para disfrutar de 'un espectáculo maravilloso' mientras la lava se traga los edificios en su camino hacia el océano"

Maroto rectifica

Ante tal revuelo, la ministra de Industria ha aclarado a posteriori que lo "más urgente" en estos momentos es trabajar para que se recupere cuanto antes la normalidad tras la erupción del volcán. En concreto, ha aclarado que hay que pensar en recuperar el turismo cuando pase esta catástrofe de la naturaleza y ha hecho hincapié en que el Gobierno y el presidente, Pedro Sánchez, que se ha desplazado la isla canaria, "están con los afectados y con las víctimas pensando en recuperar la normalidad que la naturaleza ha cambiado como hizo Filomena" a principios de este año.

Maroto ha incidido en que lo más urgente ahora es trabajar todas las administraciones juntas y transmitir "cariño y sosiego" a los ciudadanos y ha postergado para más adelante, cuando pase esta catástrofe, "pensar en clave turística en el futuro de la isla bonita".

COMPARTIR: