19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La sexta ola ha irrumpido en esta cárcel contagiando a tres internos y 20 trabajadores, además de obligar a hacer cuarentena a 130 presos

ACAIP anuncia un macrobrote de Covid-19 en el Centro Penitenciario de Valencia

Última hora Centro penitenciario de Valencia.
Centro penitenciario de Valencia.
El Centro Penitenciario de Valencia ha registrado a tres internos positivo en Coronavirus y más de 130 reclusos se encuentran en cuarentena por dos brotes que han tenido lugar en el centro. Además, 20 trabajadores también son positivos y seis se encuentran realizando cuarentena o a la espera de pruebas, según ha informado ACAIP.

La sexta ola de Covid 19 ya ha llegado al centro penitenciario de Valencia. El primer caso de coronavirus se detectó el pasado jueves 23 de diciembre en el módulo de ingresos de la Unidad de Preventivos. El segundo el día de Navidad en el módulo 23 de la misma unidad. De momento tan solo hay tres internos afectados, pero se tienen que hacer pruebas al resto de reclusos de esos departamentos.

Según ha informado ACAIP-UGT en un comunicado la mayoría de internos del módulo de ingresos habían recibido en las últimas semanas la dosis adicional de vacuna, ya que la primera que se les había puesto era la monodosis de Janssen.

El otro departamento es uno de los que menor porcentaje de internos con la pauta completa tiene, en un primer momento varios habían rechazado la vacunación, aunque en las últimas semanas varios la habían iniciado.

Esta situación ha supuesto que, además de suprimir las comunicaciones vis a vis de los internos, se vuelvan a suspender los permisos de salida y el resto de salidas programadas y las actividades navideñas aún pendientes de realizar.

Respecto a los trabajadores, más del 98% ciento de la plantilla recibió en su momento las dos dosis de AstraZeneca, estando en estos momentos a la espera de ver cómo se va a concretar la administración de la dosis adicional.

En un primer momento desde Sanidad se indicó que quienes hubieran recibido esa vacuna podrían acudir a los puntos de vacunación sin cita. A los pocos días se cambió el criterio y se indicó que se citaría previamente mediante SMS, por lo que se ha creado gran confusión entre el personal.

Los internos de la cárcel de Picassent recibirán más de 500 libros de las  Bibliotecas Municipales de Valencia

Centro penitenciario de Valencia.

Desde ACAIP-UGT han solicitado que dicha vacunación se realice en el propio centro penitenciario, al igual que en la mayor parte de los casos se llevó a cabo con ocasión de la primera y segunda. “Ello contribuye a no sobrecargar más los puntos de vacunación, y permite asegurar una mejor continuidad en la prestación del servicio público penitenciario” informan.

Esta nueva crisis sanitaria en la prisión de Picassent se produce con sólo tres médicos activos en el centro, cuando debería haber 21. Hay que recordar que dos siguen en situación de baja laboral por agotamiento y estrés laboral. Todas estas situaciones sanitarias están suponiendo una enorme presión para el funcionamiento regimental diario del centro.

Debido a esta situación ACAIP-UGT explica que ha sido necesario proceder a reabrir módulos que permanecían cerrados por la insuficiencia de personal que sufre el centro. Departamentos que, en algunos casos, pese a la enorme carga de trabajo que soportan, cuentan con sólo un funcionario de servicio.

“Cada día es necesario llamar para acudir a prestar servicios extraordinarios a funcionarios que se encuentran de libranza, aunque cada vez es más difícil encontrar alguno disponible para ello” añaden en la nota de prensa.

Se desconoce el origen de los dos focos, y si alguno de los trabajadores ha podido contagiarse en su puesto de trabajo. Aún está pendiente de resolver si el contagio el pasado mes de julio de uno de ellos (que sufre el denominado Covid de larga duración) tuvo un origen laboral.

“Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se han puesto de perfil, dejando toda la responsabilidad en manos de los Directores de los distintos centros penitenciarios, siguen sin adoptar medidas comunes para todas las prisiones, pese a las peticiones sindicales en ese sentido” concluye denunciando el comunicado.

COMPARTIR: