20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mueren 50 personas y más de 150 resultan heridas por los incendios de Grecia

Al menos 50 personas han muerto y 156 han resultado heridas este lunes durante los incendios declarados en Grecia .De los 156 heridos, 11 se encuentran en estado crítico y en cuidados intensivos en la región de Atica.

Al menos 50 personas han muerto y 156 han resultado heridas este lunes durante los incendios declarados en Grecia. En Atenas han tenido lugar tres de los incendios según el último balance de Protección Civil, citado por Efe. Las víctimas han sido encontradas en la zona que comprende el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, localizada a unos diez kilómetros más al norte. Nikos Toskas, ministro de orden público, ha sugerido que los incendios podrían haber sido provocados. Las autoridades griegas han declarado el estado de emergencia y han solicitado ayuda a Europa para poder contener los fuegos.

De los 156 heridos, 11 se encuentran en estado crítico y en cuidados intensivos en la región de Atica. En el este de esta misma región fueron hallados los cuerpos carbonizados de 26 personas en una vivienda en Mati, según la Cruz Roja Atica.

Además, el vicepresidente del organismo de ambulancias EKAV, Miltiadis Mylonás, informó otro de los fallecidos en esta zona fue encontrado en su coche. De los más de 25 heridos que hay de momento en la región de Atica, seis de ellos se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos en estado crítico.

Alexis Tsipras, el primer ministro griego ha regresado antes de lo previsto a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para tratar de gestionar la situación desde el Centro de Coordinación Unificado de Eleusis y ha expresado que, a pesar de las dificultades que implican las condiciones climáticas, es posible controlar los incendios repartidos en distintos focos por el país.

Los bomberos siguen intentando controlar siete grandes incendios que asolan Grecia desde hace el pasado mediodía, pero las tareas se ven dificultadas por los fuertes vientos de hasta fuerza siete en la escala de Beaufort. Uno de ellos, originado a unos 50 kilómetros de Atenas, provocó la evacuación de tres pueblos donde abrasó decenas de casas y el cierre al tráfico durante diecisiete kilómetros de la autopista de Olympia, que conecta la capital con el Peloponeso, para evitar que queden conductores atrapados debido a que las llamas están muy cerca del asfalto.

De igual manera, al menos 40 transformadores y tres líneas de media tensión se han visto afectadas, provocando cortes de electricidad en las zonas cercanas al incendio, según informó la Red de Distribución Griega de Electricidad (DEDDHE). Otro incendio, en el este de Atica, dejó atrapados en una playa rodeados por las llamas a varios bañistas y conductores que pudieron estacionar allí a tiempo. Según confirmaron los guardacostas, desde las playas de esa zona varias personas se lanzaron al mar presas del pánico y, aunque 15 ya han sido rescatadas otras siguen desaparecidas, como ocho turistas daneses que supuestamente se encuentran a la deriva en una embarcación.

El Gobierno de España se ha comprometido con la ayuda a Grecia y han enviado dos aviones anfibios Canadiar, con capacidad cada uno de ellos de 5.500 litros, para colaborar en las labores de control y extinción de los incendios.  El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado el despliegue de estos aviones que pertenecen a su flota de medios aéreos para combatir el fuego y que han partido hacia su destino la madrugada de este martes, operados por pilotos del Ejército del Aire.

COMPARTIR: