20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SINDICATO ACAIP ARGUMENTA QUE "SON MUCHOS LOS PROBLEMAS QUE NO NOS RESUELVE LA ADMINISTRACIÓN Y TENEMOS INCLUSO MIEDO A DESEMPEÑAR NUESTRO TRABAJO"

Los funcionarios de prisiones no celebran su fiesta de La Merced por el "aumento de ataques"

El Cierre Digital en Centro penitenciario de Huelva y la Virgen de la Merced
Centro penitenciario de Huelva y la Virgen de la Merced
Instituciones Penitenciarias ha convocado el viernes 23 de septiembre diversos actos en la mayoría de las provincias con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de las prisiones. Sin embargo, muchos funcionarios de prisiones no acudirán a esta celebración y los delegados de ACAIP de la Junta de Personal se concentrarán como forma de protesta a las puertas de la Casa Colón de Huelva, donde se celebrará un acto institucional con motivo de la festividad.

Con motivo de la festividad de la Merced, patrona de prisiones, Instituciones Penitenciarias ha convocado el viernes 23 de septiembre diversos actos en la mayoría de las provincias. Los sindicatos mayoritarios del sector, ACAIP-UGT Y CSIF no acudirán a estos actos como medida de protesta ante la falta de negociación de las mejoras económicas y laborales. Desde ACAIP añaden que “esto se suma al malestar y al miedo a desempeñar su trabajo diario en el Centro Penitenciario de la Ribera, Huelva”.

Según los sindicatos, en esta prisión, "en los dos últimos meses se ha producido un incidente grave cada dos días, lo que supone una agresión cada semana a un empleado público, requiriendo una tercera parte de los agredidos atención hospitalaria urgente. Pese a esto la dirección del centro no ha resuelto los problemas que originan estos accidentes”, explica ACAIP-UGT en un comunicado publicado el 22 de septiembre.

"La implantación de módulos experimentales en Ribera, sin medios ni personal ha desordenado la clasificación interior del centro, un mecanismo fundamental para preservar la seguridad de los empleados públicos y reclusos, lo que ha provocado que actualmente existan módulos residenciales con reclusos de perfil muy conflictivo con 115 internos y en módulos experimentales con 30", aseguran.

Desde ACAIP-UGT inciden en que “esta problemática se ve agravada por la falta de personal. A día de hoy existen 50 vacantes, además la relación de puestos de trabajo del Centro Penitenciario la Ribera es inferior a la de otros centros penitenciarios similares. De los mil nuevos funcionarios de prisiones de la última promoción solo tres han sido destinados a la Ribera”.

Piden 23 años de cárcel para la enfermera de la prisión de Huelva acusada  de envenenar a los compañeros

Centro penitenciario de Huelva

El número de presos muy conflictivos que han entrado en la prisión de Huelva ha “aumentado con creces”, según los datos del sindicato, y "además, se han incrementado las detenciones en operaciones contra el narcotráfico en la provincia de Huelva. Pese a esto, no se ha aumentado el personal penitenciario ni se ha declarado la provincia de Huelva de especial singularidad para promover que las vacantes sean cubiertas".

“Por otra parte, los funcionarios de Instituciones Penitenciarias llevamos años sin una subida salarial acorde a la función social tan importante que realizamos. Por parte de los dirigentes de Instituciones Penitenciarias, solo hemos encontrado desconfianza y desprecio. Por todo lo expuesto anteriormente, los delegados de ACAIP de la Junta de personal nos concentraremos a la puertas de la Casa Colón de nuestra capital como forma de protesta, donde se celebrará un acto institucional con motivo de los actos relacionados con el día de Nuestra señora de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias”, concluye ACAIP-UGT en su comunicado.

Incremento de las agresiones a funcionarios de prisiones

Elcierredigital.com ha contactado con Joaquín Leyva, portavoz de ACAIP-UGT, que ha manifestado la voluntad del sindicato de no acudir “a la celebración de la festividad de La Merced como participantes porque no tenemos nada que celebrar, ya que estamos en una situación en la que hay un incremento exponencial de las agresiones y seguimos sin ser considerados agentes de la autoridad por parte del Congreso de los Diputados. Los representantes de ACAIP van a acudir a estos actos para reivindicar e informar de la situación real de las prisiones a los asistentes, en contra de esa visión que se vende a los medios de comunicación por parte de las instituciones de un mundo que no es real”.

Leyva denuncia que existen “vacantes que no se cubren, las plazas que se convocan no cubren ni siquiera las jubilaciones existentes, por lo que nos vemos abocados a un colapso de la institución si no se toman las medidas adecuadas. Tenemos un problema generalizado en muchos aspectos. Por un lado, la problemática del déficit de personal, por otro lado, el envejecimiento de las plantillas va a generar un gran aumento de las jubilaciones y las bajas vegetativas”.

“Además, tenemos una falta de formación, no se ha instruido a todos los trabajadores por igual en las facetas más importantes de las instituciones penitenciarias. Y, por último, contamos con un gran déficit de infraestructuras, por ejemplo, los inhibidores de frecuencia no funcionan, permitiendo el uso de teléfonos móviles y el libre acceso de los drones a los centros”, concluye Joaquín Leyva.

COMPARTIR: