28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La denuncia de JUPOL llega tras la huida de tres inmigrantes del Centro Temporal de extranjeros (Cádiz)

Se admite a trámite una denuncia contra la Junta de Andalucía por su gestión de los inmigrantes ilegales con COVID-19

Al problema de la inmigración se ha añadido recientemente el de los contagios por Covid-19.
Al problema de la inmigración se ha añadido recientemente el de los contagios por Covid-19.
El sindicato JUPOL ha denunciado a la Junta de Andalucía por su “escasa” colaboración en el control de los inmigrantes procedentes de pateras contagiados por coronavirus. Esta entidad remarca que las medidas sanitarias de los inmigrantes son competencia de la Junta. El Defensor del Pueblo ya había solicitado sin éxito a la Junta las instalaciones para acoger a los inmigrantes en patera con positivos en Covid-19.

El sindicato Justicia Policial (JUPOL) ha interpuesto una denuncia contra la Junta de Andalucía por la forma en que está administrando la llegada de inmigrantes contagiados por coronavirus. Esta diligencia ha sido admitida a trámite por el Defensor del Pueblo. El sindicato JUPOL había mostrado gran preocupación desde la semana pasada por la huida de tres inmigrantes del Centro Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado en San Roque (Cádiz). En este sentido, desde JUPOL defienden que, debido a la falta de planificación de la Junta de Andalucía, se prolongó la detención de 38 inmigrantes durante 5 días.

Una vez JUPOL emitió la denuncia, la Junta emitió un comunicado negando los hechos denunciados por el sindicato, aludiendo temas burocráticos entre la Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno, que, de acuerdo con este sindicato “nada tenían que ver con la denuncia de JUPOL”, entrando, según la entidad, “en un cruce de acusaciones”, en el que esta organización sindical “no encuentra la justificación para la prolongación de la detención de 38 inmigrantes durante 5 días”.

Asimismo, desde JUPOL destacan que El Defensor del Pueblo explicó en su  contestación  a  este sindicato que  el  4  de  julio  de  2020  se publicó  el  protocolo  de  actuación  ante  posibles  casos  importados  de  COVID-19  en  el  contexto  de  la inmigración  irregular,  en  el  que  se  recoge  el  protocolo  para  la  planificación  de  medidas  en  el  ámbito de  la  Salud  Pública. Del mismo modo, este órgano de relevancia constitucional señaló que había requerido información, el 27 de julio, a la Junta de Andalucía, sobre los lugares de alojamiento designados y que “en vista del sucedido con la denuncia de Jupol, se reiteraría de forma urgente”.

El sindicato JUPOL lleva años defendiendo los derechos de los policías.

Por todos estos movitos, JUPOL sostiene  que  “la  Junta  actuó  de  forma  improvisada,  al  no  tener  previsto  un  lugar  donde alojar  a  los  inmigrantes,  quedando  reflejado  en  sus  declaraciones  referentes  a  la  denuncia  de  JUPOL, que  afirmaba  que  la  solicitud  de  ampliación  en  48  horas  de  la  detención  de  los  inmigrantes  era exclusivamente  por  la  necesidad  de  adaptar  un  alojamiento,  así  como  en  la  respuesta  del  Defensor del  Pueblo,  refiriendo  que  sigue  a  la  espera  de  que  la  Junta  le  facilite  la  información  referente  a  las medidas  a  adoptar  con  la  resolución  del  4  de  julio,  en  relación  a  la  información  sobre  los  lugares habilitados  por  la  Junta  para  acoger  inmigrantes”.

JUPOL defiende que el incidente de la semana pasada en el CATE, ha expuesto de forma innecesaria la salud e integridad física de los policías, “al prolongar la detención de los inmigrantes durante 5 días en unas instalaciones que no están habilitadas para este cometido”, un hecho que, según su criterio “generó gran nerviosismo entre los inmigrantes y desencadenó la fuga de 3 inmigrantes, sin tener que lamentar males mayores”.  Es por ello que este sindicato solicita a la Junta de Andalucía “presteza en la gestión en la gestión de los lugares de confinamiento, para que no se tengan que repetir incidentes como el de la semana pasada”.

COMPARTIR: