20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El clérigo había sido ya apartado de sus funciones debido a las investigaciones iniciadas en 2017

La Iglesia reacciona tras los numerosos casos de pederastia: El Obispo de Ourense aparta a un sacerdote investigado por abusos sexuales

El Obispado de Ourense apara a un sacerdote que está siendo investigado por abuso sexual.
El Obispado de Ourense apara a un sacerdote que está siendo investigado por abuso sexual.
El Obispado de Ourense vuelve a apartar al sacerdote investigado por un juzgado de Ribadavia por abusos sexuales. La decisión ha sido tomada a raíz de la evolución que han experimentado las actuaciones judiciales, que fueron iniciadas en 2017. En dicho año se apartó de manera cautelar del ejercicio público del ministerio pastoral a este sacerdote y se inició el proceso de investigación canónica.

Al parecer, una vez concluido dicho proceso y sin que apareciesen indicios sólidos en su contra, el sacerdote fue reintegrado  de nuevo a su labor pastoral, con ciertas restricciones, y continuando la colaboración con la acción de la justicia respecto al procedimiento judicial. 

El Obispado ya apartó de sus funciones al sacerdote investigado en 2017.

Pero ahora, el obispo,  de acuerdo con los actuales protocolos vigentes de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Española, ha acordado de nuevo apartarlo de forma cautelar del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

El objetivo, según ha comunicado,  es "evitar el escándalo, defender la libertad de los testigos y garantizar el curso de la justicia, mientras el procedimiento judicial no concluya".  Sin embargo, pese a esa exclusión forzosa, el Obispado señala que “ esta investigación no debe poner en peligro la buena fama de este sacerdote" y reitera su colaboración con la Administración de Justicia. Y sólo en  último lugar, añade que lamenta "el posible daño causado a la víctima y a su familia"...

En el comunicado del Obispado también se informa de que "por parte del obispo y de todas las personas que trabajan en los distintos ámbitos de la pastoral diocesana, manifestamos nuestra firme condena y repulsa de cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad física y moral de los menores y de las personas vulnerables, promoviendo la tolerancia cero con este tipo de actuaciones e impulsando las medidas necesarias de prevención y actuación", concluye el comunicado.

Sin duda, los numerosos casos de pederastia protagonizados por sacerdotes que han salido a la luz después de décadas de omertá y desprecio por las víctimas, han hecho que la Iglesia que dirige el Papa Francisco se abra y permita las investigaciones en lo referente a los presuntos abusos sexuales cometidos por sus miembros.

COMPARTIR: