20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se cree que parte de los afectados participaron en una fiesta que se desarrolló en Coria, y algunos pertenecen al equipo de fútbol de la localidad

Alerta en Cáceres por una partida de cocaína adulterada: Dos muertes, varios hospitalizados y graves alucinaciones

Se sospecha que la cocaína estaba adulterada con una sustancia tóxica o alucinógena.
Se sospecha que la cocaína estaba adulterada con una sustancia tóxica o alucinógena.
Dos personas han fallecido y varias están intoxicadas en la provincia de Cáceres por supuestamente consumir una partida de cocaína adulterada. Los afectados, principalmente vecinos de Coria, experimentaron graves alucinaciones, comportamientos paranoides y pérdida de la visión. El hombre que distribuyó está sustancia ha sido enviado a prisión provisional mientras prosigue la investigación para determinar si hay más personas implicadas en el caso.

Dos muertes y al menos quince intoxicaciones es el balance que, de momento, deja una remesa de cocaína supuestamente adulterada en Cáceres. La gravedad de los efectos que provocaría esta sustancia, y que deja una retahíla de testimonios de personas que han sufrido alucinaciones consecuencia de su consumo, ya ha sido advertida por las autoridades, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, confirmaba el pasado día 27 la apertura de investigaciones en los juzgados de Coria y Plasencia, donde se han detectado los casos, aunque aún resulta difícil determinar a cuántos puntos de la región ha podido llegar la droga contaminada. 

La adulteración de estupefacientes ha aumentado desde que en marzo de 2020 la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 limitase la movilidad entre países, al reducirse la cantidad de droga destinada al tráfico ilegal. En este sentido, las sustancias con las que se corta la cocaína son muy variadas, desde el talco hasta anestésicos, paracetamol, ibuprofeno o cafeína. De hecho, según la OMS, el 80% de la cocaína que se consume en el mundo se mezcla con otros elementos.

En el caso de la droga detectada en Coria, los investigadores sospechan que fue cortada con alguna sustancia tóxica o con algún tipo de alucinógeno, dadas las fuertes reacciones que experimentaron algunas de las personas que la consumieron. 

De este modo, y tal y como recoge el diario El Mundo, algunos de los afectados experimentaron fuertes alucinaciones, tales como "ver enanos que le perseguían y le pedían dinero" o "creer que su casa estaba llena de negros". Consecuencia de los delirios, algunas personas comenzaron a desarrollar comportamientos extraños, desde freír huevos en lavavajillas hasta rociarse los brazos con insecticida al creer que estaban llenos de cucarachas. Comportamientos destructivos y paranoides o ceguera son otros de los efectos secundarios relatados por las víctimas a las autoridades.

Una fiesta en Coria, el supuesto foco

La Guardia Civil detalló que la investigación se inició en la madrugada del sábado 21 de agosto, después de que los agentes de Coria tuvieran conocimiento del fallecimiento de un varón de 37 años, supuestamente, tras haber consumido cocaína adulterada.

Durante la investigación, trascendió el ingreso hospitalario, con pronóstico grave, de tres personas tras ingerir también cocaína, siendo nueve afectados más los que, al finalizar las diligencias policiales, habrían precisado de atención médica hospitalaria por los mismos hechos. Otras cinco, pasaron por Urgencias pero no requirieron hospitalización.

Hospital de Coria. 

Al parecer, y tal como recogen medios locales, todos los afectados participaron en una fiesta que se desarrolló en Coria en la noche del viernes y que se prolongó hasta la madrugada del sábado. Entre las víctimas, hay algunas que pertenecen al equipo de fútbol de Coria. 

El 'camello', en prisión provisional

Las declaraciones de algunas víctimas, así como la colaboración del hospital de Coria, permitieron dar con el traficante, José Antonio L. que, pese a su huida a Plasencia, fue detenido el pasado domingo.

La juez que lleva el caso fijaba para él prisión provisional sin fianza este lunes, después de que el presunto 'camello' se negase a declarar. 

Posibles casos en Plasencia

La muerte, a mediados de la pasada semana, de un hombre en Plasencia, aparentemente por la misma razón, pone ahora el foco de la investigación en el recorrido de la droga supuestamente adulterada. 

Desde entonces, se ha registrado asimismo al menos un caso de un paciente con sintomatología similar a la experimentada por los vecinos afectados de Coria, por lo que todo apunta que existe relación. 

En este sentido, los investigadores sospechan que esta sustancia se habría repartido en Coria, Cáceres, Plasencia y los pueblos de los alrededores. El portavoz de la Guardia Civil ha indicado que actualmente se llevan a cabo una serie de diligencias para determinar si hay más personas implicadas en el caso, tanto responsables de la distribución como de la adulteración de la droga. 

COMPARTIR: