20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Formaba parte de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno español después de oficializar el abandono de su actividad

David Pla, exjefe de la banda terrorista ETA, es detenido en Hendaya (Francia) para ser entregado a España

David Pla.
David Pla.
La Policía francesa ha detenido en la ciudad de Hendaya al etarra David Pla, que se encontraba en libertad desde abril del pasado año, en virtud de una euroorden cursada por las autoridades españolas y que fue aceptada por la Justicia de Francia en diciembre, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Según el diario Gara Pla ha sido llevado a la sede de la Policía Judicial de Baiona para completar los trámites de cara a su entrega a las autoridades españolas, lo que podría producirse a partir de ahora en cualquier momento, aunque no se puede descartar que Pla pase la noche en esa comisaría y sea entregado el viernes.

David Pla estaba desde entonces bajo control judicial con la obligación de personarse en comisaría, momento en el que ha sido arrestado. La detención de Pla responde a su presunta relación con el aparato de presos de ETA, Halboka, que desarticuló los enlaces entre abogados y presos de ETA, y en el que también estaban implicados Jon Emparanza y Arantza Zulueta. La entrega desde Francia se llevará a cabo cuando acaben los trámites judiciales.

La Justicia francesa acordó el pasado mes de noviembre la entrega a España de Pla para juzgarlo por una cita clandestina de la banda en el departamento francés de las Landas en mayo de 2008. La euroorden la emitió en 2011 el juez Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior, que entonces era el magistrado de la Audiencia Nacional al frente de la investigación de Halboka.

David Pla en una imagen correspondiente a una ficha policial. 

Junto a Iratxe Sorzabal, David Pla formaba parte de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno español después de oficializar el abandono de la actividad terrorista. Fueron identificados como dos de los tres encapuchados que en octubre de 2011 anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la actividad criminal.

Además, junto a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, se desplazaron en 2012 a Noruega a la espera de que el Gobierno español enviara una delegación para abrir un proceso de negociación. En febrero de 2013 fueron expulsados del país nórdico al negarse el Gobierno de Mariano Rajoy a negociar.

En 2010, Grande-Marlaska señaló al ex miembro del 'comando Zaragoza' David Pla como "correo" entre la estructura creada por la banda para gestionar todo lo relativo a su colectivo de presos, la citada Halboka, y el abogado Jon Enparantza. Pla quedó en libertad tras ser detenido por entonces en Hendaya.

COMPARTIR: