25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mafia usaba ferris y buques para transportar a estas personas, de origen albanés, desde la costa cantábrica a Gran Bretaña

Desarticulada una organización que transportaba inmigrantes de manera ilegal desde Santurce al Reino Unido

Operativo de la Guardia Civil
Operativo de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva, de origen albanés, que se dedicaba a transportar a inmigrantes ilegales hasta Reino Unido desde España. La operación ha concluido con la detención de 9 personas: 8 albaneses y un brasileño por favorecer la migración irregular. Se encargaban de buscar vías de transporte marítimo desde la costa española hasta las islas británicas para ciudadanos de origen albanés.

La organización desarticulada utilizaba ferris y buques que salían de puertos de la cornisa cantábrica, principalmente el puerto vasco de Santurce y, en menor medida, el litoral mediterráneo para transportar a estas personas.

Además de las detenciones, se han practicado 11 registros, en los que se ha intervenido dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas para mandar dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de distintas nacionalidades e identidades.

La operación de la Guardia Civil se remonta a los primeros meses del año 2018, cuando se detectó un aumento exponencial de los migrantes ilegales con nacionalidad albanesa que intentaban abordar de forma clandestina barcos que zarpaban hacia Reino Unido. El eje principal fue el Puerto bilbaíno de Santurce y otros del litoral cantábrico.

Aunque las autoridades conocen bien que España funciona como país de tránsito para muchos migrantes que buscan llegar a otros sitios del continente, el aumento de albaneses llamó la atención de las autoridades. Después de las primeras investigaciones se supo que debía existir una organización que se dedicara a programar estos viajes.

Finalmente, los investigadores dieron con la organización que estaba operando en el eje Bilbao-Barakaldo-Sestao y destaparon otra que actuaba en más provincias conectando a los inmigrantes. La segunda se dedicaba al montaje de toda la infraestructura necesaria para recibir a los migrantes captados en Albania o a través de intermediarios.

El viaje lo realzan como polizones. Los inmigrantes eran escondidos en tráileres, contenedores caravanas, habitáculos del interior de buques, maleteros de los vehículos estacionados en el parking restringido de las navieras, o partiendo de camiones estacionados en áreas de descanso próximas  a los puertos, a la espera de embarcar en los ferris que partían al Reino Unido.

Los puertos utilizados por la organización han sido Santander, Vigo,  Ferrol, Ribadeo, Gijón, Avilés, Pasajes y finalmente Valencia y Castellón.

Riesgos para la vida

Según ha informado la Benemérita, las condiciones en las que viajan implican un riesgo para la vida y la integridad física de las personas migrantes. Las autoridades explican que el riesgo principal se encuentra en la fase de ocultamiento de las personas en distintas partes de la embarcación.

Una de las ocho detenciones praticadas por la Benemérita.

Los detenidos serán imputados por delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, falsedad documental y contra la salud pública; derivada del uso de tarjetas de crédito supuestamente sustraídas, robo de gasoil, robo en el interior de viviendas y de la gestión y administración de plantaciones de marihuana para el comercio.

En la investigación también han participado agentes del National Crime Agency, británica, la Policía Nacional francesa y la Europol.

COMPARTIR: