16 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mujer de 96 años fue secretaria de un campo de concentración nazi en Stutthof y está acusada de cómplice en la muerte de 11.000 personas

Setenta y cinco años de los juicios de Nuremberg: Detienen a una anciana cuando huía para evitar ser procesada

Stutthof, uno de los campos de concentración nazis
Stutthof, uno de los campos de concentración nazis / Ludwig Schneider - Wiki Commons
Irmgard Furchner, exsecretaria y dactilógrafa del campo de concentración nazi de Stutthof, fue detenida tras huir de su residencia de ancianos para no declarar en el juicio en el que se la acusa de ser cómplice de la muerte de 11.000 personas. Es la primera mujer, involucrada directamente en el nazismo, que será juzgada en Alemania desde hace décadas.

La mañana del pasado 30 de septiembre las autoridades encontraron por fin a Irmgard Durchner, exsecretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, tras haberse dado a la fuga para no asistir ante la Audiencia de Itzheoe, donde iba a ser procesada por la presunta colaboración en el asesinato de 11.000 personas.

Este suceso ha coincidido con la semana de la celebración del 75 aniversario de la finalización de los Juicios de Nuremberg, un compendio de procesos judiciales en los que se sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen de Adolf Hitler por los diversos crímenes contra la humanidad que se cometieron en nombre del Tercer Reich alemán desde el 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen en mayo de 1945. 

75 años del fin de los juicios de Núremberg: las oscuras revelaciones de  los exámenes psicológicos a los que sometieron a los nazis acusados - BBC  News Mundo

Instantánea de los juicios de Nuremberg.

La anciana de 96 años, como informa BBC News, desapareció de su residencia horas antes dirigiéndose en automóvil hacia el sur para luego tomar un tren subterráneo hasta una estación a las afueras de Hamburgo. Finalmente fue encontrada mientras paseaba por la calle Lanhgenhomer Chausee de Hamburgo, procediendo inmediatamente a su detención 

El juicio, como informa el citado medio, por orden del juez Dominik Gross fue suspendido hasta el 19 de octubre, momento en el que la presunta culpable y secretaria del campo de concentración polaco deberá rendir cuentas ante la justicia.

Irmgard Furchner, que en el momento de los crímenes que se le imputan tenía entre 18 y 19 años, será la primera mujer involucrada en el nazismo en ser juzgada desde hace décadas en el país y se presume que podría ser uno de los últimos juicios que se celebra en Alemania por crímenes del nazismo.

Furchner ya testificó en dos ocasiones

La acusada testificó en dos ocasiones en los años 1954 y 1962 sobre su papel en Stutthof, el campo de concentración nazi. En el primero de estos juicios fue cuando reconoció que todas las cartas y comunicados del campo pasaron por sus manos. Más tarde, en su segundo juicio, declaró que nunca se enteró de que miles de personas fueron asesinadas a pocos metros de donde trabajaba.

Recapturada Irmgard Furchner, exsecretaria de un campo de concentración nazi

 Irmgard Furchner.

En el actual procedimiento, que se llevará a cabo en un tribunal de menores, se le acusa de haber participado en el asesinato de detenidos en el campo de concentración de la actual Polonia, donde trabajaba como dactilógrafa y secretaria del comandante de campo Paul Werner Hoppe.

Se estima que más de 100.000 personas fueron detenidas y más de 65.000 murieron gaseadas en este campo de concentración , actualmente situado cerca de la ciudad de Gdansk. Entre ellos, como informa BBC, había “prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos soviéticos”. 

COMPARTIR: