20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Audiencia Provincial de Córdoba le impide pernoctar con los menores, pero le mantiene un régimen de visitas

Le retiran la custodia a un padre por fumar de manera adictiva y continuada ante sus hijos de 10 y 13 años

El padre ha perdido la custodia compartida, pero podrá seguir viendo a sus hijos
El padre ha perdido la custodia compartida, pero podrá seguir viendo a sus hijos / Europa Press
La madre presentó un recurso contra una sentencia del Juzgado de Primera Instancia que acordaba la custodia compartida de los menores y ahora la Audiencia Provincial de Córdoba lo ha estimado, por lo que se le retira la custodia. Según recoge el tribunal, los menores aludieron "de forma espontánea" y "con gran preocupación" al ambiente cargado de humo que soportaban.

Unos padres de Córdoba compartían la custodia de sus hijos de 10 y 13 años tras su divorcio, pero ahora le ha sido retirada al padre, porque exponía a sus hijos al humo de sus cigarrillos de manera adictiva. Así, "ambos menores de forma espontánea y sin ningún tipo de indicio de manipulación, pues no se quejan del actual régimen de custodia compartida, aluden con gran preocupación apreciada en su exploración a lo que tienen que soportar de ambiente cargado de humo", según recoge la sentencia.

El tribunal recoge que los dos niños han ofrecido datos que ilustran sobre "el poco interés que su padre tiene en preservarlos del riesgo objetivo que supone estar los menores en un ambiente cargado de humo".

Por ello, la Audiencia admite sustituir el régimen de guarda y custodia compartida por una custodia materna, tras admitir el recurso de la madre que se basaba en entender que con la situación anterior no se respetaba el interés de los menores.

ciudad_de_la_justicia_cordoba

Ciudad de la Justicia de Córdoba / Europa Press

En este sentido, el magistrado Pedro Roque señala que el hijo mayor describe gráficamente cuando reconoce que dormía en la habitación que tiene aire acondicionado con un colchón, después de que el padre fumara allí.

Por lo tanto, ante la necesidad de evitar cualquier situación de riesgo para los menores, el tribunal establece que "es evidente que el proceder del padre pone en situación de peligro la salud de los menores de forma absolutamente irresponsable y sin mirar otra cosa que no sea a su adicción".

Además, añade que "no puede permanecer esta sala indiferente ante esta situación que perjudica a los menores en su salud, pues no sería lógico que a los menores no se protegieran en su hogar de aquello que respecto a lo que la sociedad se cuida mucho en proteger para cualquier ciudadano, mayor o menor de edad en lugares públicos".

Aunque se le retira la custodia al padre, la Audiencia establece un régimen de visitas y estancias en vacaciones escolares a favor del padre, pero "con apercibimientos derivados del riesgo para los menores de fumar en su presencia en lugares cerrados como hasta ahora ha venido haciendo".

Del mismo modo, "podrá tener consigo a los hijos menores fines de semana alternos en la misma extensión que venía ya acordada, así como dos días entre semana, martes y jueves, que podrán ser alterados por acuerdo de los progenitores".

COMPARTIR: