25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Capitanes, comandantes, soldados y marineros podrán optar a un puesto superior con un año menos de servicio que en los Ejércitos de Tierra y de Aire

La Armada se revela contra el Ministerio de Defensa y rebaja el tiempo mínimo para ascender de puesto

Los miembros de la Armada necesitarán menos tiempo que los de los ejércitos de Tierra y de Aire para ascender a puestos de mando
Los miembros de la Armada necesitarán menos tiempo que los de los ejércitos de Tierra y de Aire para ascender a puestos de mando
La Armada ha revertido la orden ministerial de Defensa que aumentaba los años mínimos para que capitanes y capitanes pudieran ascender en la escala de mando. Con una instrucción firmada por el Jefe del Estado Mayor, ahora tanto estos oficiales como los soldados y marineros de este cuerpo podrán optar a puestos superiores en un año menos que sus iguales en el Ejército de Tierra y en el Éjército de Aire.

El Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, ha firmado una instrucción que reduce los años mínimos para el ascenso de capitanes, comandantes, soldados y marineros. Con esta medida, en el Ejército de Tierra y en el Ejército del Aire el tiempo para ascender de puesto será de mayor tiempo, como ha informado Confidencial Digital.

De esta manera, el Ajema reduce en determinados casos los tiempos necesarios para el ascenso señalados en la Orden Ministerial 19/2009, si las necesidades de organización en la Armada lo requiere.

margarita_robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles

Pero esta orden fue modificada en abril de este año por la ministra de Defensa Margarita Robles, provocando varios cambios en los años que se exigen como mínimo para acceder en determinados empleos de las Fuerzas Armadas. Entre estas modificaciones, el Ministerio de Defensa incluyó el aumento de los años exigidos a los comandantes para ascender, subiendo de cinco a seis y a los capitanes, de seis a siete.

Ahora, Teodoro López Calderón ha revertido la situación al reducir en un año este ascenso  en para los capitanes y comandantes de la Armada, así como a su equivalente en el Cuerpo General y en el Cuerpo de Ingenieros, que son tenientes de navíos y capitanes de corbeta, respectivamente. De esta manera, la instrucción señala que para el ascenso al empleo superior será necesario tener cumplido en el empleo de tenientes de navío y capitanes seis años, de capitanes de corbeta y comandantes cinco años y de soldados y marineros tres años.

Pretenden ocupar plazas vacantes

A través de esta reducción de tiempo para el ascenso en la Armada, lo que se pretende conseguir es que  se ocupen las plazas vacantes que se generan cada año en la escala de oficiales y cubrir de manera más eficiente las plantillas que se corresponden con cada empleo.  

Pero no sólo los oficiales se verán beneficiados de la instrucción firmada por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, sino que los marineros del Cuerpo General y los soldados del Cuerpo de Infantería Marina también disfrutarán de la reducción del tiempo para el ascenso.

Según la orden ministerial, se exige al menos cuatro años como soldado para ascender a cabo, pero, desde ahora, tanto marineros como soldados de la Armada necesitarán sólo tres años para poder ser promovidos al este mando, mientras que en Tierra y Aire se siguen exigiendo cuatro años.

COMPARTIR: